Juan Andrés Errázuriz: “Los que estamos en posiciones de liderazgo, tenemos
que reposicionar la minería”

El programa Minería e Innovación (Mininnova), reunió a la academia y la industria minera en la meta por innovar hacia una minería sustentable y sostenible. En este evento, quien también dijo presente, fue el gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, además de describir los 100 años que cumplió su empresa en la industria minera, ofreciendo servicios de explosivos industriales, abordó de manera exclusiva su análisis sobre los futuros profesionales de la minería, proyectando la minería 4.0 y refiriéndose a la “evangelización” de la minería desde su posición de liderazgo, en cuanto a los haters que abundan en las plataformas de redes sociales.

¿Qué le parece participar en esta actividad de Mininnova?

Me pareció, antes que nada, una actividad súper entretenida, súper dinámica para entusiasmar a la gente respecto a la minería y también súper importante que demos a conocer la parte virtuosa de la minería, porque siempre las cosas negativas salen con mucha frecuencia en la prensa, pero las cosas positivas que se hace en la innovación y cómo podemos aportar en otras áreas hay que destacarlo, asique excelente iniciativa de Mininnova.

¿Cuál es su opinión respecto a la próxima generación de jóvenes titulados de Ingeniería Civil en Minas?

Fue un gusto ver tantos jóvenes, por el interés en el área, que entiende la importancia de la minería y que veo que tienen que prepararse en sus capacidades técnicas y también, aprender las habilidades de colaboración, de trabajo en equipo que probablemente no se enseña en la universidad, pero que son súper necesarias para la minería hoy en día.

¿Cuál es su opinión respecto a la minería 4.0?

Es fantástico, en Chile tenemos que proponernos ser líderes en la minería 4.0, que las soluciones primarias se desarrollen en Chile y ojalá se exporten al mundo. Aprovechar nuestras capacidades de liderazgo en minería para desarrollar minería 4.0, también para otros sectores.

¿Qué opina respecto a la denominada “evangelización” de la minería, es decir, que se cambie la opinión negativa de la minería?

Mi opinión es que todos los que estamos en posiciones de liderazgo o de la industria, ya sea en las universidades y todo lo demás, tenemos que dedicar tiempo en nuestro trabajo a realmente reposicionar la minería, a que se entienda lo virtuosa, se entienda lo positiva y relevante que es para el futuro de Chile y se destaque todas sus cualidades.

¿Cómo evalúa la participación de Enaex en esta iniciativa?

Lo evaluamos como una actividad muy necesaria, porque el futuro depende que la minería se siga desarrollando, entonces si ayudamos a prestigiar la minería, estamos ayudando al futuro de Enaex y no solo de Enaex, sino que todos los proveedores de la minería.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!