Cooperativa de artesanas aymaras triunfa en “Nada Nos Detiene” Pozo Almonte

  • “Aymar Sawuri” es el nombre de la agrupación que se coronó ganadora del premio de $3.000.000. Está conformada por 16 mujeres que elaboran artículos de moda, en los que rescatan la tradición y cultura de su pueblo.

En 2017 un grupo de alrededor de 70 artesanas aymaras se reunieron en una asociación para facilitar la gestión de ventas de sus productos. De ellas, 16 decidieron dar un salto y postularon a un programa de Indap que les permitió contratar una gestora comercial, para así optar a la posibilidad de vender directamente sus creaciones sin intermediarios, mejorando sus ingresos. Así nace Aymar Sawuri, cooperativa que se inscribió para participar en el campeonato de emprendimiento Nada Nos Detiene (NND) Pozo Almonte y que esta semana fue coronada como ganadora del torneo.

De las más de 90 iniciativas que postularon, 10 fueron seleccionadas para pasar un proceso educativo gratuito, con talleres y mentorías empresariales grupales. Entre ellos, tres emprendimientos fueron elegidos para la gran final, que se desarrolló en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, y hasta donde llegaron Rodrigo Vásquez, creador de “Natural Andino”; Nikola Dekovic, fundador de “Acuiponia Tarapacá SpA” y Andrea Ossandón, gestora comercial de Aymar Sawuri.

 

Todos ellos presentaron su pitch ante el jurado conformado por Gary Mérida, jefe de Relacionamiento Comunitario de SQM Tarapacá; Roberto Cervela, socio del G100 y gerente general de Gedes; Hugo Estica, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Pozo Almonte y Yasna Araya, asistente comunitaria SQM Pozo Almonte, quienes otorgaron el premio de $3.000.000 a “Aymar Sawuri”.

 

Soñando en grande

 

Andrea Ossandón se muestra orgullosa y emocionada con el reconocimiento y premio obtenido en el campeonato. Llegó el 2020 a trabajar como gestora comercial con Aymar Sawuri luego de que las artesanas postularan a un programa Indap que cruzó sus caminos. “Antes ellas vendían a través de otros intermediarios, por lo tanto, sus ingresos se veían reducidos. Ahora la venta es directa, por lo tanto sus ganancias mejoraron de manera significativa”, explica Ossandón.

 

Una cooperativa con mirada de triple impacto, pues  las artesanas encuentran sustento económico, con un método de elaboración que incluye el aprovechamiento de productos naturales, tanto de alpaca como de los tintes, obtenidos de hierbas del altiplano nacional.

Además, tienen un sistema de trabajo establecido para desarrollar cada colección. En primer lugar, toman contacto con un diseñador y se planifica la elaboración de prendas, proceso que puede demorar de 6 meses a 1 año. dependiendo del tipo de trabajo. “La primera la desarrollaron con una diseñadora extranjera y la segunda, que estaba en marcha cuando llegué, con una diseñadora chilena, en ambos casos se trabajó con una temática particular y con el foco puesto en un tipo de público específico”, explica Andrea.

 

En Aymar Sawuri sueñan y apuestan en grande. Su gestora comercial asegura que “participan activamente en ferias de moda internacionales, escenario donde hay una valorización importante por el trabajo artesanal. De hecho, desde el 2019 hemos estado en el New York Now, que es una tremenda vitrina, pero nunca hemos podido asistir en invierno. Y este premio nos acerca a esa tremenda oportunidad”, explica. 

 

“Actualmente tenemos dos colecciones de vestuario y decohogar que se comercializan en el mercado nacional e internacional, como Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá.” cuenta Andrea, adelantando que pronto lanzarán su tercera colección, siempre con base en el rescate de la tradición aymara, para llevar esta cultura más allá de las fronteras del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!