Collahuasi y Rotary Club Cavancha entregan unidad dental para atender a 3 mil 200 jóvenes de la comuna de Pozo Almonte

  • La iniciativa se concretó gracias a un trabajo mancomunado, que permitirá que niños jóvenes entre los 4 y 18 años puedan contar con controles odontológicos y preventivos para favorecer una correcta higiene y cuidado dental.

Con el fin de garantizar una cobertura odontológica a la población estudiantil de Pozo Almonte y las distintas localidades que integran esta comuna, Rotary Club Cavancha y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional- articularon la entrega de una unidad dental móvil a la comuna.

La iniciativa busca dar respuesta con un enfoque educativo, sanitario y preventivo a los requerimientos en salud bucal, facilitando el acceso oportuno y de calidad a los servicios que el Ministerio de Salud establece, junto con contribuir al cumplimiento de las metas en el área odontológica que la autoridad determina a nivel comunal y que muchas veces no se concretan por el distanciamiento hacia los centros clínicos.

Al respecto, Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, explicó que “el carro dental estará disponible para toda la comunidad, logrando llegar a las zonas más alejadas. Esto ha sido gracias a que hemos trabajado de manera conjunta con distintos actores de la región para llevar este tremendo aporte a nuestra Provincia del Tamarugal”.

La unidad dental móvil otorgará prestaciones a la población inscrita en el sistema de salud comunal, que considera a niños y jóvenes en educación preescolar, básica y media, beneficiando aproximadamente a 3 mil 200 estudiantes de la comuna en edades entre los 4 y 18 años. Su funcionamiento estará bajo la administración del Departamento de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Pozo Almonte y su base operacional será el Cesfam de Pozo Almonte, desde donde se coordinarán las salidas a terreno.

De esta manera, los escolares de comunidades como Huatancondo, Victoria, Pintados, La Huayca, La Tirana, Mamiña, Quipisca, Macaya, Villa Baquedano y la capital comunal podrán acceder a prestaciones relacionadas con la educación bucal y controles dentales periódicos.

“Estamos muy contentos de este nuevo logro para la comunidad de Pozo Almonte, pues permitirá dar respuesta a una brecha existente en el área dental, con un equipo móvil que se desplazará a diversos sectores. Seguimos en línea de apegarnos a nuestro propósito de construir una sociedad mejor, donde la salud y la educación son fundamentales para el desarrollo de Tarapacá”, destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Rodrigo Flores, presidente del Rotary Club Cavancha, sostuvo que la iniciativa “surgió luego de diversos operativos que realizamos en la zona, dándonos cuenta de que las localidades del interior no contaban con un mayor acceso a servicios odontológicos, por lo que aunamos esfuerzos para concretar este gran proyecto, junto a Rotary Internacional, Collahuasi y la Municipalidad de Pozo Almonte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!