Semana Santa: Salud Intensifica fiscalizaciones en locales de venta de pescados y mariscos Para evitar intoxicaciones alimentarias.

Con motivo de la festividad de Semana Santa, la Seremi de Salud Tarapacá intensificó las fiscalizaciones en pescaderías y locales que comercializan pescados y productos del mar para verificar el buen estado de aptitud para el consumo seguro de estos productos.


Uno de los lugares a inspeccionar fue el Mercado Centenario de Iquique, hasta donde llegó el equipo de la Autoridad Sanitaria, liderado por el seremi de Salud, David Valle, y Sernapesca para difundir medidas e información sobre la normativa pesquera (vedas y tamaños mínimos de extracción).


“Comenzamos a trabajar con antelación, efectuando toma de muestras de platos preparados para consumo (ceviche,) y jornadas de educación enfocadas a la manipulación higiénica de alimentos y normativa vigente, con el objetivo de subsanar con anticipación las observaciones”, comentó Valle quien detalló que, de las 15 muestras tomadas en distintos restaurantes, 3 no cumplían con la normativa.


Además, detalló que hubo más de 50 fiscalizaciones a puntos de venta de mayor distribución de mariscos y pescados en Iquique como Caleta Riquelme, Caleta Cavancha, Mercado Centenario, Caleta Los Verdes, supermercados y distribuidoras de productos congelados. A la fecha, se han cursado 10 sumarios sanitarios, de los cuales 8 locales resultaron con la medida de prohibición de funcionamiento por presencia de vectores de interés sanitarios, hasta que fueron corregidas las deficiencias detectadas.


Respecto al Programa Regional de Vigilancia de Marea Roja, que se desarrolla quincenalmente, el seremi de Salud informó que las muestras de bivalvos que se envían al Instituto de Salud Pública (ISP) para la detección de las toxinas marinas de interés sanitario, han salido conformes.

RECOMENDACIONES
Para los consumidores, las recomendaciones son las siguientes:
• Comprar en locales establecidos, que cumplan las condiciones higiénicas.
• Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, o signos de descomposición.
• El pescado debe estar refrigerado y destripado. Si no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
• Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: olor, consistencia muscular, ojos, branquias.
• En cuanto a preparaciones, se debe cumplir con condiciones de higiene y manipulación: lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias y evitar la contaminación cruzada.
• Preparar productos cocidos asegura un menor riesgo de ser afectado por enfermedades entéricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!