Talleres para comunidades del norte chileno buscan fomentar prácticas agrícolas ancestrales

La actividad basada en el “diálogo de saberes” reunió durante dos meses a agricultoras y agricultores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, quienes compartieron experiencias y conocieron en terreno los avances y resultados de dieciséis predios pilotos de la Red SIPAN.

Durante los meses de enero y marzo la iniciativa Red SIPAN, que agrupa territorios ricos en biodiversidad y prácticas agrícolas ancestrales, con el apoyo del Centro de Educación y Tecnología (CET de Chiloé), recorrieron las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde realizaron un conjunto de talleres para promover el intercambio de experiencias y saberes entre agricultoras y agricultores de la zona.

La Red SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, que cuenta la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF). Desde 2018, la Red SIPAN se está implementando en doce comunas de Chile con la finalidad de reconocer, visibilizar y conservar el patrimonio agrícola nacional.

“La iniciativa Red SIPAN tiene el valor de reconocer los saberes y la agrobiodiversidad mantenida en los territorios indígenas y campesinos, y sostener que, para la agricultura del futuro, desde estas experiencias, tantas veces no consideradas ni valoradas en toda su complejidad, se pueden obtener grandes aportes para la agricultura que se requiere en el futuro. Son estos saberes los que nos pueden ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y la adaptación a los efectos cada vez más impactantes del cambio climático”, explica Carlos Venegas, director del CET de Chiloé y relator de los talleres.

Este reciente ciclo de talleres contó con el apoyo de INDAP, y en ellos participaron más de 130 agricultoras y agricultores de las siete comunas, quienes bajo el concepto de “diálogo de saberes”, conocieron los fundamentos de la iniciativa SIPAN, así como de la producción agroecológica, que busca fortalecer la diversidad agrícola presente en los predios, destacando las variedades tradicionales que allí se han cultivado históricamente, además de rescatar prácticas agrícolas tradicionales como el uso de guano y la rotación de cultivos.

“En los noventa no se promovía mucho esto y más se mostraban los químicos, entonces los rendimientos eran espectaculares, pero después fuimos viendo el resultado que deja eso en la tierra”, dice Víctor Alvarado Muñoz, agricultor de Pica que participó en uno de los talleres y valoró positivamente la experiencia, a través de la cual conoció uno de los predios pilotos de la Red SIPAN.





Escalonar prácticas para avanzar hacia una transición agroecológica

Los predios pilotos son resultado de un año de trabajo y de diálogo con las comunidades que, en coordinación con el equipo de la Red SIPAN y profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, seleccionaron dieciséis sitios con cultivos que son representativos de cada territorio. En ellos se aplicó una metodología participativa de diagnóstico predial, a través de la cual se definieron planes de manejo que abordan múltiples dimensiones agroecológicas, como el mejoramiento de suelos y manejo de plagas con métodos naturales, el fortalecimiento de la biodiversidad, el reciclaje, el rescate de prácticas agrícolas ancestrales, entre otras.

El objetivo de estos predios pilotos es dar a conocer en qué consiste la transición agroecológica, además de sensibilizar a equipos técnicos y profesionales de INDAP con estas prácticas.

En ese sentido, la ejecución de los talleres ha permitido que la comunidad de cada territorio conozca los predios pilotos de la Red SIPAN y recoja información técnica que puede ser incorporada en otros predios, favoreciendo el escalonamiento de los objetivos de la iniciativa Red SIPAN.

A futuro, la manera en que estas experiencias pueden ser replicadas e implementadas en más predios de la red de territorios SIPAN será clave para conservar la biodiversidad y riqueza cultural de estas comunas. Por esta razón, se está trabajando junto con INDAP para incluir los fundamentos de la iniciativa SIPAN en los planes de trabajo anual (PTA) de quienes integran el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Luis Pizarro, jefe de fomento (s) de INDAP Tarapacá destacó que es importante avanzar hacia la transición agroecológica en la Provincia del Tamarugal, principalmente en los pisos ecológicos donde se han desarrollado los predios pilotos, planes de manejo y trasferencias tecnológicas. Estas últimas se complementaron con herramientas que hoy en día serán de utilidad de los equipos de extensión del PDTI, para enfocar sus visitas y fortalecer sus asesorías con las y los agricultores. “Todo lo antes dicho nos insta a continuar con el trabajo colaborativo para la valoración de la agricultura tradicional, su sostenibilidad e identidad cultural”, afirmó Luis Pizarro.

Por último, Carlos Pallacán, coordinador del territorio altoandino y precordillera norte de la Red SIPAN destacó que “mediante estos talleres, hemos visto un positivo involucramiento de las comunidades ante esta temática, lo que nos permite proyectar nuevas actividades en algunas comunas, como encuentros e intercambio de semillas tradicionales, o capacitaciones sobre prácticas tradicionales que pueden realizar los propios maestros y maestras locales del territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!