Cerro Colorado entrega importante donación para construcción de Centro de Acogida en La Tirana

Un total de 54 contenedores que serán destinados a la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) entregó Compañía Minera Cerro Colorado a la Municipalidad de Pozo Almonte. La residencia será edificada en terrenos cedidos por el Obispado de Iquique en La Tirana y atenderá a 50 personas vulnerables de la comuna.

La ceremonia de recepción de las estructuras, avaluadas en alrededor de 700 millones de pesos, se realizó en la localidad tiraneña con la participación del alcalde Richard Godoy; el gerente general de Cerro Colorado, Alejandro Heilbron; el administrador diocesano de Iquique, Guillermo Fajardo; y autoridades comunales.

“Este aporte es muy importante para nosotros y va muy en línea con nuestro compromiso de agregar valor social a nuestras comunidades anfitrionas, a nuestros vecinos de Pozo Almonte, con quienes tenemos una larga tradición de colaboración. Estamos muy contentos de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, que han sido uno de los grupos más vulnerables durante la pandemia y merecen un lugar donde puedan ser acogidos y atendidos como corresponde”, expresó Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado.

“Esperamos que este sea el centro de acogida más grande de Tarapacá, para dar resguardo, cariño y también una mejor vida a nuestros adultos mayores. Quiero agradecer a BHP Cerro Colorado por haber creído en nosotros, por el trabajo coordinado, por haber sido y seguir siendo parte de este proyecto que hoy empieza a tomar forma. Ojalá que otras empresas también se sumen”, señaló Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, comuna donde se emplaza la operación minera.

“Es una alegría enorme estar en este lugar, en el camping de La Tirana, frente a este proyecto del que la Iglesia también ha querido estar presente entregando en comodato una parte de este terreno para construir y abrir las puertas a los adultos mayores, para que puedan participar en estos espacios válidos de estimulación, de apoyo cognitivo y de interacción social, a fin que puedan envejecer de manera activa”, complementó el administrador diocesano de Iquique, Guillermo Fajardo.

La administración del ELEAM estará cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte y brindará atención profesional a 50 adultos mayores vulnerables de la comuna, es decir, personas que presentan dependencia física o cognitiva para realizar sus actividades cotidianas y no cuentan con redes de apoyo estables.

La actividad contó con la participación del club del adulto mayor “Nueva Esperanza” que ofreció una selección de danzas nortinas.

Cerro Colorado se encuentra operando en los dos últimos años de su licencia ambiental, la que expira en diciembre de 2023. Actualmente, la compañía se encuentra evaluando el cierre temporal de la faena, a partir de 2024. Dado que el yacimiento aún tiene recursos mineros que se podrían explotar en el futuro, está estudiando también posibles opciones de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!