FIESTA DE LA TIRANA SERÁ CON RESTRICCIÓNES PARA LOS BAILES RELIGIOSOS

Ya comenzaron las reuniones para planificar todo lo relacionado a la Fiesta de La Tirana 2022 de forma presencial en el pueblo de La Tirana, el Obispado de Iquique informó esta ya no podrá realizarse en las condiciones antes de la pandemia, con miles de fieles y con los bailes religiosos danzando juntos en la explanada del templo, que era lo habitual cada 15 y 16 de julio, donde miles de personas se congregaban para celebrar la fiesta religiosa más grande del norte del Chile.


El administrador diocesano, Guillemo Fajardo, señaló que en lo avanzado con el sector Salud se está trabajando en un plan presencial en el pueblo, pero que no podría volver al formato tradicional de la fiesta, que implica una gran cantidad de personas en la explanada, el templo y en el pueblo.


Esto implicaría que la festividad, que tenía una duración de 7 días, desde que ingresaban los bailes religiosos procedentes de la zona note, desde Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta, podría ser en menos días y con actos litúrgicos acortados, situación que se evalúa en una comisión conjunta con el Ministerio de Salud. Fajardo dijo, que las personas deberán tener Pase de Movilidad y vacunación al día.


Por su parte, Rosa Barahona, tesorera de la Federación de Bailes Religiosos, explicó que ya las cofradías no podrán danzar en la explanada “y deberán distribuirse en distintos sectores del pueblo” para evitar posibles focos de contagios del coronavirus, indicó que se está dialogando esta posibilidad que podría generar un cambio importante, pues las actividades ceremoniales consideran las bienvenidas y despedida ante la imagen de la Virgen del Carmen.


Barahona puntualizó que se encuentran recabando antecedentes de los bailes religiosos, la federación cuenta con 11 asociaciones y 9 mil danzantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!