“Bomba España” de Iquique perdería 145 años de historia y patrimonio tras demanda de inmobiliaria

• El centenario Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Iquique es el único en su tipo que aún se mantiene en pie y habitable.

• Hoy y debido a una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este edificio patrimonial está en serio peligro de pasar a privados, y con ello, perder 145 años de historia.


Fue en 1870 cuando un grupo de visionarios comerciantes e industriales de la ciudad de Iquique se reúnen para conformar la Primera Compañía «Bomba España» del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Siete años después, en 1877 y con recursos de los propios bomberos, se adquiere el terreno y se construye el actual cuartel de la Compañía, diseño realizado exclusivamente para bomberos.


Estas históricas dependencias, han albergado a los bomberos que acompañaron a los héroes de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat e Ignacio Serrano hacia su entierro en la Iglesia de la Matriz. También han sido testigos de la Matanza de la Escuela Santa María, y de varios conflictos sociales de finales del siglo XIX.
El cuartel de 145 años ubicado en calle Lynch esquina Bolívar, actualmente es usado, mantenido y resguardado desde 1877 por los bomberos y bomberas de Iquique, albergando las principales tradiciones e historia de la institución.


Lamentablemente, producto de una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este cuartel está a punto de pasar a manos privados, con serio riesgo de perder la historia de la Compañía y de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!