Aguas del Altiplano celebró el Día Mundial del Consumidor junto a Uniones Comunales

  • Ley 21.423 establece un subsidio Estatal que cubrirá una parte de las deudas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, mientras que la empresa sanitaria se hará cargo del resto insoluto de la deuda. Los clientes sólo deberán estar al día en el pago de su cuenta mensual para mantener el beneficio.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Aguas del Altiplano realizó un taller sobre los beneficios establecidos en la nueva Ley de Servicios Básicos N° 21.423, o ley Covid, y que crea un subsidio estatal para los clientes vulnerables con deudas generadas durante la pandemia.

En la actividad, realizada de manera telemática, participaron Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Pica, Alto Hospicio, Iquique y Arica; entidades que han jugado un importante rol en la comunicación de estos y otros beneficios a los vecinos en cada uno de sus territorios.

El taller estuvo a cargo de Gilbert Flores Romero, Jefe del Departamento de Clientes de Aguas del Altiplano, quien abordó los puntos más relevantes establecidos en la Ley, como los beneficiarios y el periodo a considerar para los subsidios.

“Lo primero que establece la Ley es el periodo de tiempo a considerar y que corresponde a todas las deudas facturadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, las cuales estarán afectas a estos beneficios”, precisó Gilbert Flores.

Agregó que, igualmente, se define a los beneficiarios y que corresponde a clientes residenciales o domiciliarios que durante el año 2021 tuvieron un consumo promedio mensual no superior a los 15 metros cúbicos de agua.

“Cumpliendo este requisito, el cliente ya puede acceder al beneficio y que consiste en un subsidio mensual, pagado por el Estado, de hasta un 15 % del promedio mensual facturado durante el 2021 y que se pagará en 48 cuotas, periodo en el cual el cliente solo deberá mantenerse al día en su cuenta del agua”, destacó el jefe de Clientes.

Agregó que una vez canceladas las 48 cuotas, todo saldo insoluto o pago pendiente, será asumido por la empresa sanitaria, en este caso Aguas del Altiplano, de manera que el cliente quedará sin la deuda generada en el periodo de pandemia.

Asimismo, el ejecutivo destacó que de forma automática y según la fecha de facturación, los clientes que califican para este nuevo beneficio, serán notificados a través de la boleta.

“No es necesario postular al beneficio. Todo cliente que califique para este nuevo subsidio, lo recibirá de manera automática y si tiene cualquier duda, nos puede contactar a través de nuestra página web, call center o asistir a nuestros Centros de Atención de Clientes que están atendiendo de manera regular”, destacó Gilbert Flores.

Deudas fuera de la pandemia

Consultado por las deudas contraídas antes del 18 de marzo de 2020 o después del 31 de diciembre de 2021, es decir no consideradas en la Ley, el Jefe de Atención de Clientes precisó que cada clientes deberá acercarse a la empresa para analizar si situación particular y buscar algunas alternativa de acuerdo a sus posibilidades pago.

“Hasta el 31 de marzo, estarán disponibles todas las alternativas de pago dispuestas por la pandemia, es decir convenios muy flexibles, sin intereses y hasta en 48 cuotas, por lo que el llamado es acercase a nuestros centros de atención de cliente para acceder a estos beneficios”, señaló.

Al final de la presentación, la Jefa de Comunicaciones de Aguas del Altiplano Claudia Dinamarca Sepúlveda, agradeció a los dirigentes vecinales por su participación, destacando que toda la información relacionada con la Ley 21.423 también está disponible en la página web de la empresa www.aguasdelaltiplano.cl.

 

 

 

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