Proyecto corresponde a Obra de confianza por Quiero Mi Barrio

Barrio “Nueva Esperanza” luce renovado circuito peatonal con iluminado mural

• Autoridades del Minvu y municipalidad de Alto Hospicio destacaron participación de vecinos en elección de obra y diseño.

Alto Hospicio, marzo de 2022. Una renovada imagen presenta desde hoy, oficialmente, el barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio. Ubicado en Av. La Pampa con Tiliviche, sector La Tortuga, cambió dicha intersección de un lugar desmejorado y acopio de basura domiciliaria, a un acogedor circuito peatonal con accesibilidad universal, escaños, iluminación y un colorido mural, como entrada al polígono.

El proyecto es la Obra de Confianza con la cual el programa Quiero Mi Barrio del Minvu comienza la ejecución del Contrato de Barrio, donde se compromete la realización de las distintas iniciativas de mejoramiento de infraestructura barrial, priorizadas por los propios vecinos tras un trabajo de reconocimiento de necesidades e identificación de soluciones liderados por profesionales del programa y del municipio.

El hito inaugural contó con la participación del seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Alonso Velásquez Rodríguez; el alcalde Patricio Ferreira, concejales Alejandro Millán, Víctor Belaunde y Tomás Soto, directores de distintos departamentos del municipio de Alto Hospicio y dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo y Junta Vecinal Nueva Esperanza.

“En tiempos que no han sido fáciles para nadie, logamos superarnos día a día. Como presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Nueva Esperanza, celebrar esta inauguración es una alegría inmensa. Nos devuelve la motivación y también la esperanza, porque éste es sólo el comienzo. Hemos tenido el apoyo constante del equipo municipal y la Seremi Minvu para orientarnos en el proceso participativos para elegir nuestra obras. Sigamos participando de este trabajo, porque el barrio lo hacemos todos nosotros”, precisó la dirigenta Elena Carrasco.

Igualmente, la presidenta de la junta vecinal del sector, Ximena Hernández, agradeció a la comunidad por la labor realizada, instando al cuidado de la obra recién inaugurada. “Esta es una obra que le ha cambiado la cara a nuestra población y nos hace sentir aún más orgullosos de ser parte de esta junta vecinal. Aún queda mucho por hacer, y estoy segura de que lo lograremos con el apoyo de todos mis vecinos”, dijo.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Durante la ceremonia, el seremi (S) del Minvu, Alonso Velásquez Rodríguez, relevó la importancia del proceso participativo del programa Quiero Mi Barrio. “Este es unprograma que no sólo busca generar obras, que son claramente importantes y constituyen el fruto del trabajo de los vecinos en el territorio, sino también lo más relevante son los lazos que se forman entre los vecinos, su identidad, por eso es tan importante la presencia de cada uno de ustedes, porque son los protagonistas”, dijo,

Agregó, como balance de gestión sectorial en Alto Hospiciode la actual administración, que el Minvu logró colocar casi 9.000 subsidios habitacionales, a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, de Integración Social DS 19 y del Subsidio para Sectores Medios, de los cuales más de 7 mil son el Alto Hospicio. “La Región de Tarapacá requiere tremendos esfuerzos en vivienda y urbanismo, pero también tenemos importantes logros que es necesario destacar. En Alto Hospicio se ha generado un polo de desarrollo con la construcción de viviendas sociales del Minvu, con importantes proyectos como Vista al Horizonte, Terrazas de La Pampa, Alto Esperanza, San Luis, Nueva Esperanza, Luchando por un Sueño, Cerro Caracol, Alto Los Aromos, pero también como iniciativas privadas DS 19 de empresas Pacal, Armas, Ebco, Río Quiapo, ente otras. Actualmente, tenemos más de 3 mil soluciones habitacionales en construcción, al margen de todos los proyectos ya entregados”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, también se refirió al trabajo realizado con el Minvu para impulsar nuevas obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

“Hace un tiempo, conversábamos con los dirigentes de su junta vecinal de qué podíamos hacer para mejorar el barrio, y ahí le informé que los postularíamos al programa Quiero Mi Barrio, que en la práctica lo conduce el ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta es una gran política pública que está presente en nuestra comuna, al igual que otros programas con los cuales vemos cómo cambia la cara de Alto Hospicio, y ya tenemos los primeros frutos de este importante trabajo en Nueva Esperanza, en esta esquina donde teníamos el problema diario por el acopio de basura y también de seguridad”, precisó.

El proyecto “Mejoramiento Circulación Peatonal”, recuperóla circulación peatonal con ruta accesible, proyectando una ampliación de la acera, a lo que se suman áreas de vegetación, luminarias led, bancas, murales de mosaicos, grafitis y pinturas, todas técnicas elegidas por la comunidad.  

Cabe destacar que, en cifras globales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero Mi Barrio, invertirá en el polígono Nueva Esperanza, $470 millones para obras de infraestructura y otros $127 millones para el Plan de Gestión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!