Concierto inaugural fue en el Paseo EPI

Orquesta Regional de Tarapacá resaltó la música chilena en su primera gala en Iquique

·         El evento fue con entrada gratuita para la comunidad, gracias a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá y, la ejecución de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique.   

Con el sello una de las personalidades más relevantes y talentosas de la música docta y la música popular; el percusionista, compositor, arreglador, director orquestal, académico y educador Guillermo Rifo, se realizó la gala inaugural de la Orquesta Regional de Tarapacá, (ORT).

Dirigida por Jonathan Ávila, la ORT, brindó a los asistentes al concierto, una velada que se nutrió de la fusión de la música latinoamericana y chilena, en homenaje al maestro Rifo, quien falleció en enero pasado.

 “Dirigir esta orquesta es un desafío diario. En Iquique hay todo por hacer en cuanto a lo musical y estamos muy contentos y motivados; ensayamos de lunes a viernes y tenemos una metodología que trabaja con dúos, tríos, cuartetos y quintetos. Vamos a llegar a todas las localidades de Tarapacá”, explicó Jonathan Ávila.

En efecto, la ORT realizará clases personalizadas de instrumentos para alumnos de distintos establecimientos educacionales de la región, además de galas y conciertos destinados a Juntas de Vecinos y Clubes de Adulto Mayor, con cerca de 90 actividades anuales en las siete comunas de la región, para dos años de funcionamiento.

Sobre esto, la rectora de Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría destacó que Tarapacá necesitaba una orquesta de estas magnitudes. “La música siempre acompaña el alma y, en todos nuestros momentos de la vida. Los invitamos a disfrutar de esta gran orquesta que va en beneficio de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores. Vamos a llegar a Tarapacá entera y este es un aporte muy significativo”, detalló.

“La importancia de la ORT es que es también una orquesta docente y que le pertenece a toda la región porque sus presentaciones serán en las sietecomunas. Esta gala simboliza un día muy importante; costó llegar y estamos esperanzados en que se fortalezca y que la comunidad acompañe y quiera a su orquesta”, puntualizó la seremi de las Culturas y las Artes, Laura Díaz.

 TALENTO TARAPAQUEÑO

Bernardo Hilaja, asistente de concertino y violinista de la ORT, indicó que, como músicos, buscan posicionar a Tarapacá en el norte de Chile en el ámbito de la música docta y, también, sacar el estigma de que el norte es ajeno a esta cultura.

“En Tarapacá hay mucho talento especializado y no siempre se logra vincular a la música docta, puesto que las batallas han sido muy personales. Cuando se han ido estas personas, el movimiento por esta música queda detenido y la región, también. Esperamos con esto que Tarapacá surja y desarrolle y potencie el talento de los niños y también de todas las personas interesadas en esta música”, dijo.

El concierto, que también contó con la participación del grupo folclórico iquiqueño Wayna Wara, dio a conocer el talento de los músicos y todo el equipo que hizo posible el estreno, ante un público que se emocionó al escuchar arreglos de danza chilena como el cachimbo y, temas tan emblemáticos como la Reina del Tamarugal.

“Fue un bonito trabajo y quedamos con gusto a poco. Bailar junto a la ORT fue una gran experiencia, sobre todo para nuestros bailarines quienes no habían tenido esa oportunidad, que es muy distinto. Fue un desafío, sobre todo por las danzas que son de raíces folclóricas se deben trabajar mucho para que tengan un sentido y una armonía estética con la música clásica y, funcione la coreografía”, cerró Ricardo Zambrano, director artístico del grupo folclórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!