Comisión Nacional de Riego lanza fondo concursable para Organizaciones de Usuarios de Aguas


Iniciativa financia proyectos de hasta $5 millones y busca fortalecer la capacidad de gestión de las propias organizaciones.
La Comisión Nacional de Riego (CNR) dio a conocer el inicio del proceso de postulación para la cuarta versión del “Fondo Concursable OUA”, iniciativa destinada a la adquisición de activos y/o asesorías profesionales para el fortalecimiento de la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA).
El Fondo financiará proyectos de hasta $5 millones, y podrán postular todas las OUA legalmente constituidas como Juntas de Vigilancia, Comunidades de Aguas, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Drenaje y las comunidades indígenas que funcionen como tal.


En ese contexto, el SEREMI de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle manifestó que “llamo a todas las organizaciones de usuarios de aguas que están definidos en el código de agua, que son las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas superficiales y subterráneas, comunicades de drenajes, también aquellas comunidades indígenas inscritas en la CONADI a que postulen a este beneficio que está otorgando la Comisión Nacional de Riego que va en gran ayuda en infraestructura, equipamiento y asesorías”.


Agregó que “es una oportunidad que se le da a la región, es un proceso muy sencillo y rápido que no se debe dejar pasar y aprovecharlo”.

En el caso de los proyectos que consideren asesorías para los usuarios, el concurso contempla un periodo de ejecución de seis meses; mientras que, en el caso de la compra de activos, el plazo es de tres meses.


“La invitación es para que todas las organizaciones que cumplan con los requisitos postulen a este fondo concursable; esperamos financiar iniciativas formuladas por y para las Comunidades Indígenas y Organizaciones de Usuarios de Aguas, con énfasis en aquellas que son integradas mayoritariamente por pequeños productores para que puedan fortalecer su capacidad de gestión. Recuerden que este concurso no es para proyectos de riego sino para iniciativas que ayuden a las directivas a gestionar su organización”, explicó el coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso Acosta.


Las postulaciones al “Fondo Concursable OUA 2022” estarán abiertas hasta el próximo lunes 7 de febrero de 2022 y deben ser ingresadas a través del portal Fondos del Estado, en el link https://www.fondos.gob.cl/ficha/cnr/cnr-foua.
Para más información visita www.cnr.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!