PDI Tarapacá muestra cómo enseñarles a los hijos/as la importancia del autocuidado en estas vacaciones

Las vacaciones de los niños niñas y adolescentes son momentos en los que no se debe dejar de enseñar sobre el autocuidado.
El Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), reitera la importancia de tener siempre presente los siguientes consejos.

  • Enséñales que su cuerpo es lo más importante, Nadie puede tocar sus partes íntimas u obligarlos a tocar las de otras personas.
  • Existen caricias buenas y malas. Estas pueden ser una muestra de cariño, pero si les hacen sentir incómodos/as, con dolor estomacal o les dejan paralizados, es una “caricia mala” que no deben aceptar.
  • Puede haber secretos buenos que se usan para algo positivo o entretenido, pero también hay secretos malos, que incomodan y a veces incluyen amenazas para que no los cuenten a un adulto.
  • Las redes sociales pueden ser positivas, pero también traen riesgos. Hay perfiles falsos de personas que buscan acercarse a niños y niñas con malas intenciones. Enséñales que nunca muestren su cuerpo y menos sus partes íntimas.
  • Las redes sociales también son una buena forma de mantener el contacto con amistades, pero promuéveles que mantengan un buen trato entre todos. Explícales que nadie debe molestar y hostigar a otras personas.
    Lo más importante, se debe reforzar que si alguna vez se sienten mal por haber sido víctimas de estas situaciones, no se queden callados, y que les cuenten a los padres o a una persona de confianza, ya que ellos siempre podrán ayudarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!