Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá detalla el estado del empleo en la región

La tasa de desocupación regionalcontinúa la tendencia al alza aunque está muy lejos de los meses más críticos de la pandemia. Eso se desprende del Termómetro Laboral de enero publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Estado del empleo en la Región de Tarapacá

Ocupación y desocupación

El presente boletín estima la tasa de ocupación durante el trimestre Septiembre – Noviembre 2021, en 55,8% (169.550 personas ocupadas), lo que implica una leve caída en la tendencia a la recuperación de este indicador en los últimos meses de 2021. Pese a lo anterior, todavía se está lejos de las tasas de ocupación que bordeaban al 60%, las mismas que eran más habituales antes de la crisis social y la pandemia. Mientras que, a nivel nacional, la tasa es de 53,6%, siendo 2,2 puntos porcentuales (pp.) menos que la estimación regional. Por sexo, la tasa de ocupación masculina alcanzó el 63,4 % y la femenina un 48,1% habiendo una brecha entre ambos sexos de 15,3 puntos porcentuales (pp.).

El informe agrega que la desocupación en la región continúa la tendencia al alza iniciada en el trimestre Junio – Agosto 2021, con una tasa de desocupación de 8,6 %, lo que equivale a un aumento de 1,1 pp. con respecto al periodo anterior. A nivel nacional, la tasa de desocupación es de 7,5%, ubicándose 1,1 pp. por debajo de la tasa regional. La desocupación regional aún se ubica por sobre lo visualizado en trimestres previos a la pandemia.

Asimismo, las mujeres están copando la fuerza de trabajo pero en condición de desocupadas, así lo muestra la tasa de desocupación en mujeres de 9%, lo que equivale a un aumento de 2,2 pp. en un periodo de 4 meses.

Informalidad e Inactividad

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo una leve baja en el último trimestre, alcanzando el 32,1%, ubicándose en 0,8 p.p. por debajo de lo visualizado el trimestre anterior. Al respecto, desde el trimestre Enero – Marzo del 2021 se ha visto un alza progresiva de la informalidad, siendo este trimestre la segunda estimación más elevada desde el periodo prepandemia en 2019.

Por otra parte, el 39% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, mientras que 42,1% lo es a nivel país. En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 47,2 % es inactiva al trimestre Septiembre – Noviembre 2021, mientras que en el caso de los hombres, la tasa alcanzó el 30,8 %.

Seguro de Cesantía, Programas y Subsidios de SENCE.

En cuanto a los beneficiarios de programas de SENCE, desde enero hasta octubre del presente año, han postulado 9.876 al subsidio contrata y 3.086 al subsidio regresa. Asimismo, son 8.935 las personas beneficiarias en bonos al empleo de SENCE en el periodo enero a noviembre 2021.

El Observatorio Laboral de Tarapacá forma parte de la red Nacional de Observatorios Laborales, financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Respecto a este panorama el Director del Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), Iván Valenzuela indica que “el nivel de ocupación actual es indicio de que la recuperación sigue en curso. Aunque falta camino por recorrer.  En el presente trimestre se estiman en 169.550 las personas ocupadas, ante aquello es necesario recordar que en el peor momento de la pandemia eran 128.363 las personas ocupadas en la región de Tarapacá”.

Por otra parte, Don Roberto Varas Ventura, Director de SENCE Tarapacá, destaca que “la tasa de ocupación actual de 55,8% sigue siendo un buena señal de activación laboral para todos y todas las tarapaqueñas”. Agregando que “de seguir con el proceso de vacunación, los bajos contagios y la política de apoyo que hemos impulsado como Sence y otras instituciones, el mercado laboral podría avanzar a niveles previos a la pandemia”. La autoridad finalizó resaltando que “el Termómetro Laboral del Observatorio Laboral SENCE es una herramienta necesaria de seguir mes a mes, especialmente en el caso de los tomadores de decisión locales, pues entrega insumos para orientarse en el ámbito laboral local”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!