Ministra Rubilar y subsecretaria Balladares coordinan en terreno las ayudas para familias afectadas por incendio en Iquique

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron este martes a Iquique, para encabezar el Comité de Emergencia junto al delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y autoridades locales, y así establecer la entrega de ayuda social a las familias afectadas por el incendio de este lunes, que destruyó aproximadamente 100 viviendas, y dejando a unas 400 personas damnificadas.


La primera actividad que realizaron al llegar a la región fue encabezar el Comité de Emergencia, donde participaron autoridades regionales. En la reunión se dio a conocer información del siniestro que se generó en el sector de Monte Sinaí con Pasaje Tocopilla, en la toma Laguna Verde, ubicada en el sector de la ladera del Cerro Esmeralda. Se señaló que en el lugar residen familias chilenas y también ciudadanos extranjeros.


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que “nuestra intención es dar la primera respuesta social, entendemos que las familias han tenido una primera acogida para la habilitación de albergues, nuestra estimación que vamos a tener que cotejar con el levantamiento de la información que vamos a realizar y que ya partimos, tiene que ver más menos con 100 familias afectadas, 400 personas damnificadas, muchas de ellas han estado en los diferentes albergues y otras se han ido a lugares donde están sus familiares quienes los han acogido”.


“Ya comenzamos con el levantamiento de las fichas FIBE de las familias afectadas con equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del municipio en la zona del incendio y en los albergues. Es muy importante que las personas nos entreguen sus datos porque esto nos va a permitir tener información de cada una de las familias afectadas y agilizar la entrega de ayudas. En paralelo, voluntarios del Injuv y distintas ONGs de la región están apoyando en la remoción de material y limpieza de la zona afectada. El resto de los servicios también están a disposición y apoyando a las personas afectadas. También se gestionó la asistencia del Registro Civil para que quienes perdieron sus cédulas de identidad puedan obtener unas nuevas sin costo”, dijo la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.


En el lugar, la ministra señaló que además “estamos haciendo un levantamiento detallado de las personas con discapacidad, de las personas mayores, de los niños, niñas y adolescentes que pudieran requerir mayor ayuda, y en ese entendido es muy importante decir que la primera respuesta de bonos de ayuda va a estar en la medida que las personas hagan su ficha FIBE, para lo que deben acercarse a los 2 colegios habilitados para poder aplicar esta ficha y también a partir de las 15.00 vamos a habilitar en Laguna Verde con Chipana, un Gobierno en Terreno que va a tener los diferentes servicios Registro Civil, INJUV, Mejor Niñez, SENAMA, FOSIS, CONADI y la Delegación Presidencial con información que requieren las familias para poder tener esta ficha”.


Por su parte, el delegado presidencial de la región, Miguel Ángel Quezada sostuvo que tras la labor de bomberos, carabineros y PDI el día de ayer “hoy entramos en una fase distinta donde ya tenemos dos albergues, tenemos aproximadamente 250 personas que están ahí, y por lo tanto, estamos trabajando en la respuesta definitiva que significa el trabajo social y soluciones definitivas que esperamos acojan las familias.


Durante la tarde las autoridades visitarán los albergues con las familias afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!