Con un llamado a escribir la Constitución desde los territorios se inauguró Primer Congreso Quechua

La iniciativa organizada por el Consejo de Pueblos Quechua, patrocinada por CONADI y apoyada por la Universidad Arturo Prat (UNAP), se desarrolla desde este 3 de enero y culminará el 4 de enero en el salón Elena Caffarena de la UNAP, congregando a delegaciones de las regiones de Arica Parinacota, Iquique, Antofagasta y otros lugares del país.

Respecto a esta actividad, el primer secretario ejecutivo del Congreso Quechua Erwin Ojeda Copaira afirmó “tenemos muchas expectativas de este proceso, ya que considerando el momento político del país las naciones originarias no podían estar ajenas de la discusión política, pues si bien ya teníamos un representante en la Convención Constitucional, sabíamos que teníamos que colegiarnos para tener un actor político efectivo dentro de la construcción de este nuevo país. Así en base a la discusión de la convención, las comunidades se han aglutinado para hacer propuestas de normas donde estén representadas las visiones, misiones, tareas y anhelos del pueblo quechua que desea un país plurinacional”.

Destacó también “Lo que nosotros exigimos es que, si de nuestro suelo se saca la riqueza del país, porque no podemos gozar también de ella. Queremos un Chile plurinacional más amigable con sus naciones originarias”.

Agregó que el pueblo quechua ha vivido distintos procesos de homogenización cultural, ”nuestro pueblo nación no se le consulto si quería ser parte de Chile, fue obligado a chilenizarse a bayoneta y fusil en 1879, y después con la ley Indígena 19.253 vino un proceso de aimarización de nuestros territorios por parte de la institucionalización. Hoy poco a poco nuestras comunidades se han levantado para decir que tenemos diferencias culturales y somos una nación distinta con un espacio geográfico y visones diferentes que deben ser reconocidas”.

Asimismo, destacó que este congreso se realiza en honor a Ruth Godoy Cruz, dirigente que trabajo para concretar esta iniciativa y lograr el reconocimiento del pueblo quechua.

CONSTITUCION DESDE LOS TERRITORIOS

Con un total acuerdo los participantes del Congreso manifestaron en sus alocuciones que la nueva Constitución debe construirse desde los territorios. Ocasión en la cual el constituyente por escaños reservados quechua, Wilfredo Bacían, precisó que esta iniciativa es un hito que permite no solamente encontrarse con muchas hermanas y hermanos, sino que también ser parte del momento histórico que se está viviendo, como es el proceso constituyente. ”Espero que el diálogo que se genere aquí posibilite levantar propuestas que puedan ser ingresadas como normas constitucionales y que representen las demandas del pueblo quechua “.

 

Invitó además a las comunidades y asociaciones a que se organicen y sean parte de este proceso constituyente, a través de la presentación de normas constitucionales de forma directa en la plataforma de ChileConvencion.cl, organizadamente o a través de 60 firmas de hermanos/as quechua, mediante su clave única en la misma plataforma.

Por otra parte, el subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, destacó el patrocinio de la entidad estatal a esta actividad con el propósito de que la comunidad indígena quechua acceda a información fidedigna desde las bases para así entregarla al constituyente Wilfredo Bacián quien podrá exponerla para plasmarla en la próxima Constitución. Añadió que la Corporación, además, de proyectos y concursos, es una instancia que se preocupa por el desarrollo de políticas públicas que estén basadas en acciones que promuevan el diálogo con los profesionales y líderes naturales de las comunidades.

TERRITORIO Y ACADEMIA

En tanto, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, manifestó su satisfacción por ser anfitrión y parte de este proceso que permitirá al pueblo quechua una mayor visibilización y reconocimiento de sus necesidades y derechos.

“Desde el 2021, la UNAP viene trabajando con la comunidad de Quipisca y el convencional Wilfredo Bacián, es una relación que se ha ido fortaleciendo con su presencia como estudiante en un diplomado que dictamos con SUS-TER. Asimismo, junto a esta comunidad y el convencional realizamos la Escuela Comunitaria de Liderazgo para Jóvenes Indígenas ‘Tomas Paniri’, un espacio de recopilación de experiencias relacionadas con los pueblos originarios que generó la co-construcción de conocimiento entre la academia y los habitantes de la provincia del Tamarugal, ocasión en la que la comunidad propuso los temas a tratar».

Resaltó también que “Wilfredo Bacián ha salido a la defensa de las universidades estatales de zonas extremas, por lo que estamos muy agradecidos de que nos dé la posibilidad de colaborar y poner a disposición de este gran proceso constitucional, nuestros espacios, infraestructura, capacidades humanas y físicas, reconociendo y valorando, además el rol que estamos desarrollando las universidades públicas”.

Durante la ceremonia, el Rector también hizo entrega al Constituyente y autoridades presentes del libro “Tarapacá en la ruta del Camino del Inca “, donde la comunidad de Quipisca fue parte importante de esta edición.

Si quieres ver la primera jornada de este congreso ingresa a https://www.facebook.com/100061145316080/videos/1067725017132655/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!