Avanza construcción del Puente de Matilla para robustecer conectividad de la comuna de Pica

La nueva infraestructura será entregada a la comunidad durante el mes de mayo del 2022 y permitirá el tránsito de camiones de hasta 40 toneladas.

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informó que avanzan las obras de reposición del Puente de Matilla, ubicado en el kilómetro 28 de la Ruta A-755 que empalma con la Ruta 5, a la altura de Pintados, con la finalidad de robustecer la conectividad de los habitantes de la comuna de Pica.

Los antecedentes fueron entregados durante una visita inspectiva por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, al Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón.

“Los trabajos, que ya presentan un 60 por ciento de avance responden a la reposición del puente dañado por las lluvias estivales del año 2019, razón por la cual el MOP tomó la decisión de robustecer la infraestructura vial del sector producto del cambio climático y los efectos de las lluvias estivales, asegurando la conectividad de los vecinos de la comuna de Pica”, indicó el Seremi Patricio Altermatt durante su visita a las obras.

El nuevo Puente de Matilla será entregado a la comunidad durante el mes de mayo del 2022 y permitirá el tránsito de camiones de hasta 40 toneladas. Adicionalmente, el contrato ejecutado por la empresa constructora Las Lengas, considera la construcción de aproximadamente 1.593 metros cúbicos de gaviones, aguas arriba y abajo del Puente de Matilla, permitiendo encauzar las futuras bajadas producto de la lluvias estivales.

Hasta el momento están trabajando cerca de 30 personas, cumpliendo estrictas medidas impuestas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios por Covid-19 y no comprometer los avances de los trabajos.

MUROS TEM

El Inspector fiscal del contrato de la Dirección Regional de Vialidad, Marcial Flores Yavar, explicó durante la visita inspectiva, que para robustecer la conectividad, el MOP decidió construir una estructura de acero de corrugación profunda, el cual es rellenado estructuralmente hasta alcanza la cota de coronamiento donde circularán los vehículos por la calzada. Para contener la estructura del puente, en ambos cabezales fueron construidos muros TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente).

El contrato denominado “Conservación red vial, reposición de Puente Matilla de Ruta A-755, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, sector cruce Ruta 5 (Salar de Pintados) – cruce A-665 (Matilla) DM 28.173,40 – DM 28.430,00” tiene como finalidad la reposición de la infraestructura, cuyo diseño geométrico se definió sobre la plataforma existente.

El monto del contrato de coronamiento donde circularán los vehículos por la calzada. Para contener la estructura del puente, en ambos cabezales fueron construidos muros TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente).

El contrato denominado “Conservación red vial, reposición de Puente Matilla de Ruta A-755, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, sector cruce Ruta 5 (Salar de Pintados) – cruce A-665 (Matilla) DM 28.173,40 – DM 28.430,00” tiene como finalidad la reposición de la infraestructura, cuyo diseño geométrico se definió sobre la plataforma existente.

El monto del contrato asciende a los $1.345 millones, inició el 3 de mayo pasado y se extenderá hasta el 20 de mayo del 2022.

Técnicamente, la reposición del Puente Matilla corresponde a un arco de acero de corrugación profunda de dimensiones 20,42 metros de luz y 5,703 metros de flechas, con muros TEM cubriendo la estructura aguas arriba y aguas abajo. El fondo del cauce se revestirá con mampostería de piedras para prevenir la socavación.

El proyecto de obras fluviales, en tanto, comprende la ejecución de gaviones revestidos con hormigón proyectado por ambas riberas de la estructura de arco de acero de corrugación profunda, aguas arriba y aguas abajo, al inicio y al final de la estructura.

El saneamiento longitudinal está conformado por soleras de hormigón y bajadas de agua con tubos de acero corrugado de media caña, para descargar al cauce de la estructura.

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