Minvu comunica los importantes avances del programa Acción en Campamento en la región de Tarapacá

En el sector del Boro de Alto Hospicio, se realizó la Feria de Oportunidades actividad que corresponde al Programa Acción en Campamentos y que busca acercar la oferta programática de servicios del Estado a las familias que viven en asentamientos precarios en nuestro país.

Alto Hospicio, diciembre de 2022. Con el objetivo de acercar la oferta programática de servicios del Estado, en el sector de El Boro, se realizó la Feria de Oportunidades, parte del Programa de Acción en Campamentos, desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), programa que busca que las familias de campamentos superen su situación de vulnerabilidad social y habitacional, a través de la ejecución de un diagnóstico y de un acompañamiento social permanente donde se identifiquen las necesidades o problemáticas de habitabilidad y su realidad familiar.

Durante este año, el equipo de Asentamientos Precarios de Tarapacá y Fosis de la región, comenzaron a trabajar para intervenir 10 campamentos, siete de ellos se encuentran en el sector del Boro de la comuna de Alto Hospicio: la Gran Familia, Estrella Amanecer, Chile Nuevo, Pampa Ilusión, Señor de los Milagros, Los Álamos y Nuestro Sueño. Los otros tres campamentos se encuentran en las comunas de Pozo Almonte (2) y uno en Iquique.

Los campamentos de Alto Hospicio se encuentran en la Fase 1 Etapa 2, donde una de sus principales acciones es la Feria de Oportunidades. Los otros asentamientos están en la Fase 1 etapa 1, que deberían replicar la buena experiencia que se realizó en la comuna de Alto Hospicio.

El titular de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, expresó que “como Minvu estamos trabajando de manera integral con las familias de campamentos con el objetivo de lograr que las soluciones habitacionales que entregamos puedan continuar en los próximos gobiernos.  Esto, va a permitir enfocar nuestras tareas en tres áreas: habitabilidad, pobreza multidimensional e inclusión social. En los campamentos de la región de Tarapacá ya estamos trabajando para abarcar más en su cobertura, con lo que, a través del programa Acción en Campamento, se logrará apoyar a las familias en la vinculación con otras redes de servicios que ofrece el Estado. Este es el caso de la Feria de Oportunidades, que busca generar mayor inclusión social”.

Por su parte, el director regional (s) de Fosis Tarapacá, Eduardo Zamora comentó, “la Feria de oportunidades, tuvo por finalidad acercar la oferta programática de las instituciones públicas y privadas a las familias que habitan en campamentos. Las instituciones invitadas brindaron información sobre sus servicios en el territorio, para facilitar el acercamiento de estas instituciones a la comunidad. De esta gestión, fueron beneficiadas 120 familias que participan en el Programa Acción en Campamentos, a través de cuatro proyectos en ejecución, pertenecientes a los Campamentos Los Álamos y Nuevo Amanecer II. El principal objetivo que pretende este programa es aportar a que las familias de campamentos superen su situación de vulnerabilidad social y habitacional, a través del diagnóstico de sus necesidades de habitabilidad y su realidad familiar, que oriente la estrategia habitacional del campamento y sus familias, y de acciones de acompañamiento social para afrontar estas necesidades, y esta feria ha sido una de ellas”.

El objetivo de llevar a cabo esta iniciativa es priorizar a los campamentos que no han tenido intervención por parte del MINVU, que son parte del catastro 2018 y que requieren del diseño de una estrategia de intervención de cierre. A partir de esto, Vivienda y FOSIS trabajan en conjunto para lograr que las familias realicen una transición desde el campamento hacia una solución habitacional definitiva como parte de una comunidad cohesionada y capacitada para el abordaje de las emergencias y necesidades.

Esta iniciativa tiene una duración de dos años e implica una inversión de alrededor de $3.000 millones, que serán entregadas a las Direcciones Regionales de FOSIS involucradas en el proyecto.

FASES

Cada proyecto contempla dos fases y sus respectivas etapas. Es así como, la primera fase tiene un período de ejecución de 10 meses y se divide en 5 etapas: Inserción territorial, Diagnóstico Socio territorial, Plan de Intervención Comunitario y Familiar, Acompañamiento Social, y, por último, evaluación y proyección. La Fase 2 tiene un período de ejecución de 8 meses y se divide en 3 etapas: adecuación Plan de Intervención Comunitario y Familiar, Acompañamiento Social y Cierre y Desvinculación

Actualmente, el programa se está ejecutando en 11 regiones del país, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y ahora se suma Tarapacá; y pretende apoyar a más de 450 familias de 10 campamentos de la región, estableciendo una intervención sustentable, generando soluciones habitacionales definitivas para evitar un retorno a vivir en una situación precaria o a un campamento.

 

 

 

 

 

  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Te pillamos pu\'compadre !!