Geoglifos de Pintados recibió a la primera delegación estudiantil en pandemia


La delegación de alumnos del liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, se convirtió en la primera comunidad educativa en visitar el Monumento Histórico en tiempos de pandemia.

Anualmente el sitio arqueológico de geoglifos de Pintados se convertía en el lugar más visitado de la región de las áreas que administra CONAF en Tarapacá. No obstante, con la llegada de la pandemia las visitas fueron suspendidas durante el primer semestre del año 2020, las cuales paulatinamente se fueron reanudando.

Desde entonces, las delegaciones estudiantiles habían estado ausentes en el listado de visitación. Sin embargo, esta semana se recibió al primer grupo desde el inicio de la pandemia del COVID 19. Se trata del liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, quienes, en una delegación de 26 alumnos y 5 docentes, aprendieron y conocieron en terreno sobre la biodiversidad y cultura regional.

La actividad consideró una visita guiada a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y, en especial, al Monumento Histórico de Geoglifos de Pintados. Catalogado como el mayor sitio de concentración de este tipo de arte rupestre del país, con casi mil registros, el lugar también está vinculado a las antiguas rutas caravaneras.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó al respecto que “es gratificante volver a recibir a delegaciones estudiantiles en nuestras áreas silvestres protegidas. Los niños y jóvenes siempre han sido actores relevantes para la preservación ambiental y el patrimonio cultural, y hoy han vuelto a tener la oportunidad de salir de su entorno y hacer suyo este importante atractivo histórico”.

El Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados previo a la pandemia era uno de los sitios con mayor visitación regional, alcanzando anualmente a más de 11 mil visitantes. Actualmente, y con la progresiva reactivación del turismo, se registran cerca de 3 mil visitas.
“Lentamente hemos registrado un aumento en los visitantes, quienes han manifestado su interés en conocer este sitio arqueológico por el cual, junto a la Fundación Geoglifos de Tarapacá, estamos trabajando para su postulación como nuevo Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO. Por este motivo, volver a sentir el interés de la comunidad educativa y turistas en conocer este lugar nos motiva a seguir adelante en este proyecto.”, sostuvo Boudon.

Desde CONAF extienden la invitación a que los docentes vuelvan a considerar a Pintados en sus planificaciones académicas para el próximo año. Cabe consignar que el funcionamiento de la reserva y del museo está acogido a un protocolo institucional que, entre las diversas medidas implementadas, se encuentra la toma de temperatura de los visitantes y el registro de una declaración de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!