Especialista entrega recomendaciones sanitarias para ir a votar responsablemente

Este domingo 21 de noviembre, Chile vivirá una nueva jornada de elecciones, esta vez para elegir al próximo presidente de la república y parlamentarios. Frente a este proceso, el Dr. Les Socarrás, urgenciólogo de Clínica Tarapacá, entrega las principales prevenciones que, tanto personas como locales de votación, deberán considerar ante el riesgo de contagios y problemas con las altas temperaturas.

18 de noviembre de 2021.- Cada vez falta menos para que miles de chilenos se acerquen a las urnas para decidir quién será el próximo presidente de Chile. Ante esto, una de las preocupaciones de la comunidad médica es el evitar rebrotes del Covid-19. El Dr. Les Socarrás de la Clínica Tarapacá enfatiza en el autocuidado y en tomar las prevenciones necesarias para no aumentar los contagios, junto con cuidarse de las fuertes temperaturas que podrían llegar hasta los 30°.

“Las medidas son las mismas que se han venido promulgando desde el inicio de la pandemia. Esto significa el uso de la mascarilla obligatorio, desinfectarse las manos con alcohol gel o agua y jabón, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y llevar su propio lápiz para no tener que utilizar el de otra persona”, enfatiza el Dr. Socarrás.



Otra de las medidas a considerar es que las personas eviten los horarios de mayor aglomeración que son de 11:00 a 14.00 horas, puesto que existe una mayor cantidad de personas. Si se tienen que hacer filas de espera, recordar siempre mantener, al menos, un metro de distancia. Además, el especialista de Clínica de Tarapacá recomienda no exponer a menores de edad a un posible contagio y, si es posible, asistir sin acompañantes al centro de votación.



Pero cuidarse de los contagios contra el Covid-19 no son las únicas medidas que hay que tener en cuenta. La deshidratación, insolación y descompensaciones pueden ser parte de la tónica del día, por lo mismo el Dr. Socarrás especifica que es necesario mantenerse siempre hidratado, llevar una botella de agua personal para reducir riesgo de contagios, aplicarse bloqueador y no exponerse directamente al sol. Sumado a esto, el Dr. Socarrás hace énfasis en el “especial cuidado a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o enfermedades de base, es importante que ellos tengan prioridad”.



Hay que destacar que con la aplicación de las vacunas la intensidad de los cuadros ha disminuido, y generalmente, se presentan como un resfrío común. Por ende, entre los síntomas que hay que prestar atención está la fiebre, dolor de cabeza, molestias corporales, dolor de garganta, tos, obstrucción nasal, diarreas, vómitos, dificultad respiratoria. Es por eso que, si la persona llega a presentar dos o más síntomas, se puede sospechar que se está en presencia de un contagio por SARS-CoV-2, y debe realizarse un test PCR.



“Hay síntomas que son cardinales, tales como la fiebre, la pérdida del gusto u olfato. Presentando uno solo de estos síntomas existe la posibilidad de estar contagiados y no se debe ir a votar a no ser que se cuente con un examen de PCR negativo realizado por lo menos unas 24 horas antes”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!