Taller virtual explicó los derechos laborales, legales y de salud a cerca de cuarenta mujeres migrantes

Cerca de cuarenta mujeres migrantes de Tarapacá participaron en un taller online sobre nivelación de estudios, contrato de trabajo, derecho de salud, solicitud de cédula de identidad y la ley 21325 de Migración y Extranjería, dentro del Programa Piloto impulsado por SernamEG y el Municipio de Alto Hospicio. Las entidades que expusieron sobre su oferta programática y la temática específica fueron; Educación, Registro Civil e Identificación, el Servicio de Migración, Servicio de Salud y Trabajo.

La primera ponencia estuvo a cargo de la profesional del Ministerio de Educación, Valeska Aldunes, con el tema: Requisitos para nivelar estudios en Chile. Tras esto, el profesional de la Dirección del Trabajo, Jaime Rojas Vásquez, expuso sobre el Contrato de Trabajo y la legislación vigente. Luego fue el turno de Paulina Cortés del Registro Civil e Identificación con Solicitud de Cédula para Extranjeros. Prosiguiendo con el Servicio de Salud de Iquique, con Carolina Adonis: Derechos a la Salud. Para finalizar con Elizabeth Ramírez del Servicio de Migración, quien detalló la Ley 21.325 de Migración y Extranjería.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín Aracena, destacó la relevancia que tuvo el acceso informativo de la oferta programática para las mujeres extranjeras.

“Agradecer a todas entidades públicas que colaboraron en este encuentro virtual y la calidad de sus ponencias, porque de esa forma, se pusieron a disposición y aclararon dudas que muchas tenían relacionada al contrato de trabajo, salud, el acceso a cédula de identidad y educación, entre otros. Valoro mucho este programa piloto impulsado en la comuna y esperamos seguir ampliando y generando este tipo de talleres para ellas junto a la municipalidad, ya que ese es el sentido de nuestro trabajo, el poder empoderarlas en sus derechos y deberes en la región”.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, resaltó las dos jornadas virtuales impulsadas dentro del Programa Piloto.

“Nos encontramos sumamente contentos con la iniciativa de poder incluir al grupo de mujeres migrantes para estos talleres que tienen que ver juntamente con insertarlas en las redes de apoyo de la comuna. Además de entregarles herramientas y charlas de distintos servicios públicos, con el sentido de ayudarlas en su situación migratoria, ya que para nosotros es muy importante cómo vamos construyendo comunidad y que todos/as se sientan integrados”.

Zavala agregó que “de esta forma se logra visibilizar con esta línea de talleres sus necesidades, por lo que esperamos seguir trabajando esta temática dentro del convenio con SernamEG. Y nosotros como municipalidad por medio de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, ir fortaleciendo la integración de todos y todas”.

El director regional de Migración en Tarapacá, Claudio Chamorro Olguín, resaltó la oportunidad de difundir la nueva Ley de la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, además de aclarar dudas y responder consultas sobre el funcionamiento de este nuevo servicio. “Para que todas las comunidades tengan claro cuáles son las herramientas, vías e instancias que deben realizar, por lo que vamos a estar permanentemente, coordinándonos con distintos servicios públicos, con SernamEG y los municipios de la región”.

Entre las autoridades presentes se cuenta a; la directora regional de SernamEG en Tarapacá, Natalia Currín Aracena, el director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala González, el director regional del Servicio de Migración en Tarapacá, Claudio Chamorro Olguín, la directora del Registro Civil e Identificación en Tarapacá, Ema Moreno, la encargada regional del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (MSM), Rosa Abarzúa, además de representantes de Trabajo, Salud, de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes de MAHO y el Servicio de Migración, entre otros.

El Programa Piloto Mujeres Migrantes impulsado en la región a través de la alianza entre SernamEG Tarapacá y el Municipio de Alto Hospicio, buscó potenciar en las participantes su liderazgo, aumentar sus conocimientos sobre sus derechos y deberes en nuestro país, y de esa forma ellas puedan difundirlo con sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!