Minvu: Poblado de Huara fue seleccionado como nuevo
territorio para ejecución de programa Pequeñas Localidades

• Mesa regional eligió al poblado rural para implementar el programa por 4 años a partir del 2022, lo que permitirá concretar una inversión sectorial de cerca de $1.500 millones durante el tiempo de ejecución

Iquique, noviembre 2021. El poblado de Huara fue seleccionado por el Jurado Regional del Programa Minvu “Pequeñas Localidades”, para ser incorporado durante el próximo año, al trabajo de recuperación que desarrolla esta cartera a lo largo del país. La decisión fue tomada por una mesa regional integrado por la Delegación Presidencial Regional, SEREMI de Desarrollo Social y Familia; Obras Públicas, Economía, Minvu y Subdere la que evaluó cada uno de los antecedentes de las cuatro propuestas presentadas por los municipios de Pozo Almonte, Pica y Huara.

La comuna pampina recibió el mayor puntaje entre las 4 localidades de la provincia del Tamarugal que postularon en esta selección, y que correspondió a Colchane, Matilla y La Tirana. De esta manera el poblado de Huara se suma a Pisagua, poblado que fue elegido el 2020 para ser parte de este programa.

Sobre este proceso de selección 2021, realizado en las distintas regiones del país, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “con el Programa para Pequeñas Localidades promovemos el crecimiento de las localidades que presentan déficit urbano y habitacional con la implementación de un plan de desarrollo enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias. Este año sumaremos 17 nuevas localidades a esta iniciativa con una inversión de $25.500 millones en las que potenciaremos la identidad local, junto con la equidad territorial del país”.

Mientras que el Seremi Minvu Carlos Prieto, quien encabezó la mesa regional de selección explicó que en Huara se invertirán $1.500 millones y el programa tendrá una vigencia de 4 años para ejecutarse. “Esta es una gran noticia para los vecinos de esta localidad, ya que esto nos va a permitir no sólo invertir en proyectos, sino también potenciar el trabajo municipal para apalancar recursos de otras instituciones y de esta forma generar un plan de obras que vayan en directo beneficio de las familias y el mejoramiento de su calidad de vida”, señaló.

Agrego que “es un importante desafío el que tenemos por delante como cartera, pero también para el propio municipio local, quienes ya cuentan con Pisagua, en la selección anterior. Aquí estamos hablando de un trabajo multisectorial que debemos establecer y fortalecer para llevar adelante en 4 años un desarrollo de proyectos importantes y relevantes para la comuna de Huara”, dijo.

El programa pequeñas localidades está dirigido a asentamientos urbanos y/o rurales de hasta 20.000 habitantes, cuyo objetivo es contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!