Altas temperaturas en el país:
¿Cómo aprender a detectar si tu perro tiene calor?

Gran parte de la zona central y norte del país presenta altas temperaturas que afectan a todos, incluido a los perros. Normalmente, los canes registran una temperatura que va de los 37,5 a los 39,5 ºC dependiendo de factores como edad, tamaño, peso, etc. Sabiendo que su temperatura normal es más alta que la nuestra, debemos poner atención a los síntomas que indican si tiene calor, sumando a las altas temperaturas en gran parte del país.

Katherine Núñez, Veterinaria de SuperZoo.cl entrega los siguientes tips para aprender a identificar si tu perro presenta un alza de temperatura:

Analiza su comportamiento: Si notas que ha disminuido su actividad física en contraposición a su día a día, puede ser un síntoma del aumento de temperatura. Cuando un perro tiene calor, tiende a disminuir su actividad y quedarse tranquilo en lugares más frescos.

Fíjate en la respiración: Al tener calor, comienzan a aparecer los jadeos (como si hubiese hecho actividad física) generalmente con la lengua afuera.

Sus mucosas se van a enrojecer: Debes revisar bien las encías del perro.

¿Cuáles son las consecuencias del calor en los perros?

Un aumento del calor de tu perro puede traer consecuencias realmente grandes si no tiene la posibilidad de refrescarse. “Si por diversos motivos la temperatura de la mascota sube hasta los 40 – 43 ºC, se corre el riesgo de que sufra un golpe de calor, problema que incluso puede tener un final mortal. Si llega a ese punto, presta atención a sus síntomas: mucosas MUY enrojecidas, dificultades para respirar, y en el peor de los casos, vómitos, diarrea y convulsiones. Si notas estos síntomas deberás intentar bajar su temperatura y llevarlo de urgencia a una clínica veterinaria”, señala Katherine Nuñez.

Además, comenta que para que el perro se mantenga fresco debe tener agua, sombra y evitar paseos o actividades intensas en los horarios más calurosos y, también, evitar encerrarlo en lugares que puedan alcanzar altas temperaturas. Por otro lado, para refrescarlo, puedes mojarlo un poco con una toalla húmeda o usar ventiladores, congelar agua y darle cubitos de hielo.

Productos disponibles
En el mercado hay varias alternativas para tener fresca a la mascota, entre las cuales las principales novedades son:
a) Mantas refrigerantes: Están compuestos por una colchoneta que contiene un gel interior que se enfría en cuanto el can se tira encima y lo refresca. Además, no contiene elementos tóxicos.
b) Dispensadores automáticos de agua: Se conectan a la red de agua doméstica o a una cisterna y puede colocarse en el jardín o la pared de la terraza. Está construido con plástico sólido, es práctico, su mantenimiento es fácil y se instala sin esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!