Ministro Felipe Ward anuncia selección de más de 11 mil proyectos de eficiencia energética

Este subsidio tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 22 de diciembre y en total beneficiará a más de 30 mil familias para la instalación en sus hogares de paneles solares, acondicionamiento térmico y recambio de calefactores.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la selección del primer llamado para proyectos del Programa Hogar Mejor, específicamente, destinados a obras de innovación de eficiencia energética, de acondicionamiento térmico de viviendas en su línea general y en el marco de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA). En esta ocasión, se seleccionaron 11.249 proyectos con una inversión total de más de $44.360 millones de pesos.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través del revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejoras de ventanas e incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto de las familias. Esta iniciativa verde busca crear soluciones sustentables en línea con la agenda global de cambio climático que es parte de los desafíos tratados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26).

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo igualamos las oportunidades para que todas las familias puedan acceder a ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente. Las iniciativas enfocadas en eficiencia energética son de suma relevancia en este objetivo, por lo que en esta ocasión seleccionamos más de 11 mil proyectos a lo largo de todo el país con los que dotaremos a las comunidades de entornos más limpios, junto con promover localidades más integradas y justas que permitan una mejor calidad de vida”.

Estos subsidios están dirigidos a las familias más vulnerables y de sectores medios que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas.

Cabe destacar que este año, y a raíz de la importancia de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica de las ciudades chilenas, el Minvu duplicó la inversión para la presentación de proyectos en la línea de proyectos de eficiencia energéticas tanto para viviendas, condominios y viviendas rurales a través de los programas Hogar Mejor y Habitabilidad Rural. En esta línea para este llamado destinado a las viviendas unifamiliares, el año 2020 se destinó un monto de $70.382 millones de pesos y actualmente el monto asciende a más de $123.841 millones de pesos.

Obras que permite realizar el subsidio:

Obras de Innovación de Eficiencia Energética: Colectores Solares (Paneles Fotovoltaicos on grid y off grid y Sistemas Solares Térmicos) a través de un subsidio promedio de 57 UF ($1.712.984).
Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, a través de un subsidio promedio de 110 UF aprox. ($3.305.759).
Acondicionamiento Térmico de la Vivienda en zonas de planes de descontaminación atmosférica, a través de un subsidio promedio de 250 UF aprox. ($7.513.090).
Financiamiento de Recambio de Calefactores (para familias beneficiadas con Subsidios de Acondicionamiento Térmico en el marco de un Plan de Descontaminación Atmosférica por 44 UF ($1.322.303).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!