Ministerio de las Culturas lanza Botiquín Cultural para niños y niñas afectados por catástrofes naturales

• Una bitácora, un pañuelo de actividades, un prisma, muñecos quitapesares, linterna y otros elementos forman parte del kit que quedará a disposición de toda la comunidad tras situaciones de emergencia.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en compañía de su par de Salud, Enrique Paris, presentaron a la comunidad educativa de la escuela local el nuevo Botiquín Cultural, un proyecto elaborado desde la cartera de Cultura para promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país.

“El Botiquín Cultural es un sueño hecho realidad que tenemos el honor de presentar a todo el país. Se trata de un conjunto de objetos didácticos que son una invitación a jugar, imaginar y soñar para enfrentar de la mejor forma posible los momentos difíciles que a veces nos toca vivir como país en constante emergencia”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El ministro Enrique Paris destacó que “con la ministra (Consuelo) Valdés trabajamos de manera complementaria. Ella se ocupa del alma, del corazón, de la mente, de los sentidos y del espíritu, mientras que nosotros del cuerpo, de las vacunas y de sanar a las personas. Ambas cosas son importantes, por eso el Botiquín Cultural es tan hermoso; una ayuda impresionante para los niños y un trabajo enorme de todo el equipo del Ministerio de las Culturas”.

BOTIQUÍN
El Botiquín Cultural está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años e indirectamente a sus familias, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad. Los elementos del Kit son: una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñecos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna con dínamo.

La ubicación geográfica de Chile y las características físico-naturales del territorio hacen que los eventos naturales extremos sean parte de la historia, siendo más recurrentes los terremotos, erupciones volcánicas, sequías e intensas y concentradas precipitaciones que desencadenan inundaciones, deslizamientos o aluviones.

Por eso, el Ministerio de las Culturas dispondrá de más botiquines que estarán bajo resguardo para ser entregados en cualquier rincón de Chile y ante cualquier evento que lo requiera, a través de la debida coordinación con los servicios de ayuda y con el necesario apoyo de instituciones como la Onemi, la Subsecretaría de la Niñez y las propias escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!