EL ENGAÑO EN LA DECLARACIÓN DE MONUMENTO NACIONAL DEL EX ESTADIO CAVANCHA

La abogada Camila Castillo busca se declare Monumento Histórico a todo el terreno circundante y no sólo a tres cuartos de terreno del complejo deportivo, como lo estipula el decreto vigente emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales.



La abogada de 31 años, Camila Castillo, presentó un oficio ante Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de rectificar el Decreto Nº 9 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, de 25 de enero de 2019, con el fin de extender el terreno declarado Patrimonio de la Humanidad en la zona aledaña al campo de juego del mítico estadio Cavancha.

La acción se debe a que el decreto vigente, con la venia del actual senador (entonces alcalde de Iquique), Jorge Soria, consiguió en 2015 el respaldo del Concejo Municipal para licitar 13.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo casino de juegos, que dejó fuera de protección la gradería y la pista de atletismo del lado sur del histórico estadio.

A criterio de la abogada Camila Castillo, –según consta en el oficio de más de 13 páginas–, se desvirtúa el fin último del decreto, que es “resguardar el estadio Cavancha por el valor de su herencia histórica y artística, las que deben ser conservadas para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras”, cosa que no se cumpliría si sólo se resguarda una parte del terreno de juego.

Así, la abogada Camila Castillo, señaló que “celebramos que en 2019 se declarara patrimonio histórico al ex estadio Cavancha, sin embargo, nunca supimos con claridad que sólo era una parte de ella, quedando una parte importante del lado sur del estadio, sin ser declarada como monumento histórico”. Además, la candidata a diputada por Tarapacá, agregó que “el progreso y desarrollo de la ciudad, no puede ser a costa de nuestra historia y de nuestro patrimonio (…) somos hijos de la historia, hijos de nuestra ciudad que se ha construido desde éste estadio para la ciudadanía”.

Por su parte, el abogado y especialista en derecho patrimonial, Manuel Muñoz, indicó a la prensa que “a raíz de que en 2019 solamente una parte del estadio fue declarado monumento histórico,–donde se engañó a toda la ciudadanía–, con la abogada Camila Castillo, iniciamos un nuevo proceso de declaración de monumento histórico, para recuperar éste patrimonio y espacio deportivo de toda la comunidad iquiqueña, para recuperar legalmente esa parte arrebatada por el concejo municipal y el alcalde de la época”.

Con ésta acción los abogados buscan continuar con la lucha patrimonial e histórica de la comunidad de Tarapacá y de agrupaciones como Iquique Ciudadano, Círculo Tierra de Campeones y Pasión Celeste, quienes buscan proteger el ex estadio desde hace más de ocho años, del descuido de las autoridades locales de los lugares insignes de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!