Observatorio Constitucional del Norte, un aporte de la UNAP al proceso constituyente

A dos años del 18 de octubre del 2019, muchas cosas han cambiado en nuestro país generándose un hito a nivel mundial, como es el proceso constituyente. En ese contexto, las Universidades del Estado están cumpliendo un papel trascendental al desarrollar un rol decidido de acompañamiento y apoyo al proceso en marcha.

En ese contexto la Universidad Arturo Prat, producto de la iniciativa de académicas y académicos y el trabajo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con el objetivo de aportar a la discusión constitucional de nuestro país, desde una mirada regional, creó el Observatorio Constitucional del Norte – OBCON, proyecto de vinculación institucional que pretende generar un espacio de reflexión acerca del proceso constituyente, el cual entregará insumos provenientes del ámbito académico como líneas propias de historia constitucional chilena, derecho indígena y derechos fundamentales en el contexto socio sanitario.

De acuerdo con el abogado, académico, investigador y hoy responsable del Observatorio Constitucional del Norte, Javier Leiva, el trabajo que se inició a comienzos de año, tiene como propósito hacer un seguimiento a aquellas cuestiones que están en el marco del proceso constituyente, aportando una visión técnica con una mirada pluralista, paritaria y regional.

En estos momentos adscritos al OBCON están los siguientes académicos e investigadores en diversos ámbitos: Karenn Díaz, recursos naturales y cuestiones de interculturalidad en el PC; Carolina Arancibia, garantías penales y cuestiones del proceso constituyente; Hans Mundaca, derecho constitucional comparado; Rodrigo Bolados, temas de migración y procesos transfronterizos y Javier Leiva, Justicia Constitucional y una forma de entender los derechos desde un punto de vista más colectivo.

Para ello, de acuerdo con el especialista, se espera generar contenidos en áreas como Constituciones, Convención Constitucional y Derechos Humanos que podrán ser visualizados a través de la plataforma web http://www.unap.cl/obcon y en el Facebook https://www.facebook.com/OBCON-UNAP-Observatorio-Constitucional-del-Norte-102783382088247.

Es así como también en la actualidad se está organizando un proceso de audiencias públicas donde se citarán a las y los actores de la mesa social de Tarapacá y otras agrupaciones sociales de la región, visualizando cuáles son sus perspectivas respecto a cómo el proceso constituyente debiera mencionarlos e incorporarlos.
“Nosotros entendemos a la Convención Constituyente como un órgano completo y debemos ver su comportamiento como tal, aclarando ciertos conceptos y generando información para que pueda ser entendida por las personas».

En ese ámbito Javier Leiva formuló una invitación a todas y todos “Les invitamos a conocer este portal http://www.unap.cl/obcon , que ha sido resultado del trabajo de académicos y estudiantes de la carrera de derecho, con el objetivo de entregar información clave, amena y oportuna que responda a las consultas que se están generando en el marco de nuestro proceso constituyente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!