Centro de Atención Fonoaudiológico de la UNAP suma más de mil prestaciones gratuitas en el 2021

El Centro comprende las áreas de voz, audiovestibular, habla- lenguaje y deglución y sus diferentes alteraciones en la comunicación en todo rango del ciclo vital, además de rehabilitación post CoVID19.

El Centro de Atención Fonoaudiológico CAF, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), un espacio clínico docente que atiende a la comunidad de nuestra región suma al mes de septiembre 1109 prestaciones, las cuales se ofrecen de manera gratuita en su sede, ubicada en Santiago Polanco #2212 y también de forma online.

El pequeño Lucas, de cuatro años, fue diagnosticado con microsomía hemifacial («HFM», por sus siglas en inglés) es un trastorno en el cual el tejido de un lado de la cara no se desarrolla completamente, lo que afecta principalmente las áreas auditivas (oído), oral (boca) y mandibular (maxilares).

“Estamos recibiendo ayuda ya que también está siendo evaluado por el trastorno del espectro autista. Estamos muy agradecidos con el equipo del CAF. Hemos estado aprendiendo a aplicar sus recomendaciones para Lucas y vemos que nos da mucho resultado. Por ejemplo, Lucas estaba teniendo problemas para respirar bien al dormir y no podía comer bien y nos sugirieron tratamiento y un especialista. Así vamos avanzando en mejorar su salud”, indicó Sergio, el papá de Lucas. Esta familia es apoyada desde Iquique, ya que son de Bolivia y están siendo atendidos de manera virtual por el equipo interdisciplinario del CAF UNAP.

Al respecto, la directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias, Carolina Carmona, expresó que el CAF es un centro muy importante en la política de vinculación de la UNAP, de manera bidireccional ya que es un beneficio a la comunidad y, a la vez, los estudiantes con la guía de sus los docentes están generando competencias clínicas para su desarrollo profesional en la región de Tarapacá.

“El CAF se puso al servicio de la realidad durante la pandemia de COVID19. Muchos niños y sus familias no se pueden trasladar y, en el área de adultos, también se está haciendo rehabilitación post COVID19; un servicio muy importante dadas las deficiencias actuales en la red de salud pública”, sostuvo.

PRÁTICAS PROFESIONALES
“En ese sentido es nuestro lugar de prácticas profesionales en todas las áreas de la fonoaudiología, vale decir en las áreas de Voz, Audiovestibular, habla- lenguaje y deglución y sus diferentes alteraciones en la comunicación en todo rango del ciclo vital, a su vez proporciona servicios de atención fonoaudiológica a toda la comunidad de nuestra región, también realizamos proyectos de vinculación con el medio, lo cual enriquece el programa formativo de nuestros y nuestras estudiantes”, explicó el fonoaudiólogo Pablo Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y director técnico del CAF de la UNAP.

Las prestaciones son realizadas por estudiantes de 5to año en práctica profesional, bajo la guía y supervisión de docentes fonoaudiólogos especialistas en cada una de las áreas de la fonoaudiología.

El director del CAF recordó que desde el año 2017 en conjunto con las prácticas profesionales es que se realiza atención a público. “Estamos en Santiago Polanco 2212 (entre Playa Brava y francisco Vergara) de lunes a viernes desde las 8 a las 13 horas y de 14 a 17 horas. En el contexto actual de pandemia solo atendemos previa cita, para este propósito hemos habilitado casillas de correos electrónicos, por el momento las atenciones son gratuitas”, puntualizó.

Como centro, ofrecen evaluación, diagnostico e intervención fonoaudiológica en cada una de sus áreas, estas prestaciones son realizadas por los estudiantes en práctica profesional bajo la supervisión y guía constantes de profesionales fonoaudiólogos especialistas, además, el CAF UNAP cuenta con laboratorios de audiovestibular con tecnología de punta para realizar diferentes exámenes auditivos y vestibulares.

“Nuestros principales beneficiarios son todas personas que no pueden acceder a un servicio en fonoaudiología de manera particular. En términos de prestación de servicios en fonoaudiología, el año 2017 atendimos a 2.293 personas, en el en el 2018 a un total de 3.005. Hay que considerar que el año 2020 no tuvimos estudiantes en práctica por la crisis sanitaria, por lo tanto, el número de atenciones es considerablemente menor en comparación con otros años con 189. A la fecha en el 2021 sumamos 1109 atenciones”, detalló Rodríguez.

CONVENIOS
Desde el año 2018 a la fecha existe un convenio con recursos transferibles entre la UNAP, a través del CAF y JUNAEB donde se realizan tamizajes auditivos a la población preescolar y escolar de nuestra región (entre 200- 400 tamizajes anuales), actualmente este convenio se ha ampliado al proceso de rehabilitación auditiva a todos estudiantes que sean usuarios de implementación auditiva.

Contactos de correos electrónicos por área: caf-infantil@unap.cl, caf-audiología@unap.cl, caf-voz@unap.cl, caf-adulto@unap.cl y caf-infantildeglución@unap.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!