ALTO IMPACTO LOGRÓ EN LA REGIÓN EL FESTIVAL DE LA CIENCIA REALIZADO POR EXPLORA TARAPACÁ CON EL RESPALDO DE ENTIDADES REGIONALES Y DEL PAÍS

IQUIQUE, 8 DE NOVIEMBRE DE 2021
Un balance positivo y de impacto en la comunidad regional realizó el Proyecto Explora Tarapacá que, durante el Mes de la Ciencia, presentó diversas actividades de difusión científica como visitas guiadas, talleres, charlas, conversatorios y minidocumentales; todas actividades orientadas a público de todas las edades.

El Festival de la Ciencia se difundió a través de las redes sociales del Explora Tarapacá, como Facebook y YouTube; además en VIVO y con interpretación en lengua de señas chilena.

El programa de actividades fue realizado por diversas instituciones tanto regionales como nacionales, en conjunto con el Proyecto Explora Tarapacá, compartiendo con la comunidad sus contribuciones al desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Todas en una parrilla programática con jornadas de mañana y tarde entre el 20 y 24 de octubre.

Esta iniciativa permitió una interacción directa entre los espectadores y los especialistas presentes por medio de las redes sociales, al ser actividades en vivo. De esta forma, la comunidad pudo presentar sus comentarios y preguntas en diversos temas, tales como astronomía, medio ambiente, patrimonio, innovación, salud y sobre el rol de la ciencia en la sociedad.

La directora del Proyecto Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó que estas instancias «permiten que diferentes instituciones pueden aportar en posicionar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el imaginario colectivo como parte de la cultura, además de promover su apropiación por parte de la comunidad».

En su evaluación final, el encargado del Festival de la Ciencia, Pablo González, precisó que «estamos muy contentos con la participación de nuestra comunidad, por lo que esperamos que, en futuras instancias ya en la presencialidad, podamos seguir acercando el quehacer científico a todos y todas”.

TRABAJO COLABORATIVO

Este evento fue posible gracias a la organización de la Universidad de Tarapacá por medio de su Proyecto Explora Tarapacá del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con el aporte de una serie de instituciones, comprometidas con la divulgación y puesta en valor de las ciencias.

Entre nuestras instituciones colaboradoras qua participaron de esta iniciativa encuentra la Universidad Arturo Prat, Centro de Estudios Históricos – Universidad Bernardo O’Higgins, Centro Atacama UC, INACAP Iquique, Fundación Integra Tarapacá, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Triciclos, Museo Regional de Iquique, Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, línea Motivación y compromiso con el aprendizaje – Universidad de Tarapacá, Destilados del Desierto y Corona Borealis.

De igual manera, participaron también la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, Museo Nacional de Historia Natural, Universidad Santo Tomás Iquique, Instituto de Fomento Pesquero, CECREA Iquique, Corporación Norte Grande, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Fundación TREMENDAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!