Encuentra “el mejor lugar para trabajar” en SERVICIO PAÍS

Los interesados en el programa de la Fundación Superación de la Pobreza deben postular hasta el 15 de noviembre en serviciopais.cl.

A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a SERVICIO PAÍS. El programa de la Fundación Superación de la Pobreza lleva más de 25 años destinando a profesionales jóvenes a trabajar en las comunas más aisladas y rezagadas de Chile. Este año el llamado es a encontrar “el mejor lugar para trabajar”.

La convocatoria va dirigida a profesionales que estén dispuestos a entregar un año de sus vidas a trabajar de manera colaborativa en los territorios y con las comunidades para así impulsar procesos de desarrollo local inclusivo y sustentable.

¿Por qué SERVICIO PAÍS es el mejor lugar para trabajar? Ser profesional SERVICIO PAÍS es una experiencia única para aportar a un país más equitativo y para entrar al mundo laboral.
No por nada dicen que SERVICIO PAÍS es un año que puede durar toda la vida. Los relatos de distintos ex profesionales del programa, dan cuenta de que este es un lugar que te transforma, te hace crecer profesionalmente y como persona. Reconocen que es un trabajo que no te pide experiencia, si no que te la entrega.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, señaló que “hoy tenemos la oportunidad de hacer las transformaciones necesarias para fortalecer la cohesión social y el desarrollo local. En 2022 nuestros profesionales SERVICIO PAÍS seguirán trabajando en la reactivación, en coordinación con los municipios, el gobierno, las comunidades, la academia, la sociedad civil y los privados”.

Este aporte es fundamental en un año marcado por crisis y cambios sociales, en que tanto la pobreza como la desigualdad aumentaron. En este escenario, los profesionales del programa han aportado en potenciar las estrategias y recursos que las propias comunidades de los diferentes territorios han levantado en cuanto a cooperativismo, asociatividad, economía circular y protección del patrimonio de los territorios.

“Tenemos grupos de la población que son muy ricos en términos bioculturales y patrimoniales, pero que, paradójicamente, viven en situación de pobreza monetaria. Nuestro llamado es a que estos futuros profesionales SERVICIO PAÍS se involucren con las comunidades y activen, visibilicen y conecten los recursos y capacidades que estas tienen para construir un futuro común”, destaca Littin.

Cifras clave
● 252 profesionales SERVICIO PAÍS en 100 comunas de Chile.
● Anualmente participan en el programa 12 mil personas, 414 organizaciones y se implementan 270 iniciativas.
● Entre los tipos de actividades realizadas en 2020, están principalmente la atención de personas y visitas domiciliarias (27%), proyectos o iniciativas relacionados, por ejemplo, con el acceso a agua potable, mejoramiento de infraestructura y el apoyo tecnológico para la comercialización de productos (27%), y asesorías y asistencia técnica (24%).
● Aporte a la descentralización profesional: 38% de los profesionales permanece en la región donde fue destinado por el programa y un 24% permanece en la misma comuna donde fue destinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!