COOPERATIVA DE LONGOTOMA INAUGURA OBRAS CON ENERGÍAS LIMPIAS QUE ASEGURAN EL RIEGO Y BENEFICIAN A 25 FAMILIAS CAMPESINAS

Con una inversión cercana a los 44 millones de pesos y la incorporación de Energías Renovables No Convencionales, INDAP inauguró durante esta jornada un Proyecto de Riego Asociativo en el sector San Manuel de la localidad de Longotoma, comuna de La Ligua. Las obras que contemplaron la habilitación de un pozo, la instalación de bombas extractoras de agua y la construcción de un tranque acumulador, asegurarán el riego de 37,5 hectáreas de cultivos de flores y hortalizas de estación que desarrollan 25 familias campesinas, integrantes de la Cooperativa de Reforma Agraria Mariano Alfonso en este sector de la provincia de Petorca.

El proyecto contempló la habilitación de un pozo profundo de riego, la instalación de una bomba para la extracción de agua, la construcción de un acumulador de 3.770 metros cúbicos revestido con geomembrana (polietileno de alta densidad), un sistema de siete paneles fotovoltaicos que da energía una segunda bomba para la extracción del agua desde el estanque, el que fue conectado a la red hidráulica que previamente fue construida por los agricultores. Con estas obras la cooperativa asegura la extracción, acumulación y distribución del recurso hídrico a todos sus integrantes para el adecuado riego de sus diversos cultivos.

El financiamiento de este proyecto tuvo un costo total de $ 43.813.115. INDAP, a través del Programa de Riego Asociativo (PRA), contribuyó con $39.463.780, equivalente al 90% de la inversión. Los integrantes de la cooperativa aportaron $4.349.335 para concretar las obras.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que “este proyecto cumple con las finalidades y los objetivos que estamos persiguiendo: que los agricultores puedan tener mayor certeza de disponer del agua y que puedan usar esa agua conforme a sus necesidades”. Destacó que las obras ejecutadas beneficiarán a “familias campesinas que van a poder hacer un uso eficiente de esa agua, otro desafío que tenemos en los momentos en que el cambio climático y la sequía nos pegan muy duramente, en especial, a los pequeños agricultores”. La autoridad del agro enfatizó que “los agricultores y las agricultoras transforman el agua en alimentos. Esta agua es para producir alimentos para todos los chilenos. Por eso, cuando el agua se transforma en un bien escaso como hoy, tenemos que ser muy eficientes en su uso; el desafío es seguir produciendo alimentos para los chilenos y para el mundo en una situación de cambio climático compleja como la que estamos viviendo.”

La Cooperativa de Reforma Agraria Mariano Alfonso es una de las más antiguas de nuestro país: durante casi seis décadas han trabajado en comunidad. Actualmente está integrada por 25 socios, cuenta con derechos de agua comunitarios y, a lo largo de los años, ha continuado su labor adaptando sus procesos productivos a las condiciones que impone el cambio climático como la escasez hídrica.

Arístides Osses Martínez es el vicepresidente de la Cooperativa de Reforma Agraria Mariano Alfonso y comentó que esta agrupación campesina se formó “en 1970; soy uno de los socios fundadores; fui el primer secretario”. También recordó que en los primeros años desarrollaban una agricultura tradicional: “siembra de papas, porotos, trigo y otras legumbres que se cosechaban en la zona como lentejas. Pero mucha gente se ha cambiado a las flores; la mayor parte de los socios se dedica a las flores”. Al comentar la inauguración de las obras de riego dijo que “esto nos da una seguridad; sabemos que tenemos tantas horas para regar y hay que aprovecharlas; las aprovechamos lo máximo posible. Agradecido que tenemos este tranque; agradecemos a INDAP por los proyectos que nos ha dado para que todos los agricultores aprovechemos eso”.

Durante el 2021, la Agencia de Área INDAP La Ligua ha concretado cinco proyectos asociativos con recursos del Programa de Riego Asociativo, además de otros tres proyectos financiados a través del convenio INDAP – GORE Valparaíso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!