DÍA NACIONAL SIN AUTO: SEREMI DE TRANSPORTES LLAMÓ A UTILIZAR MENOS EL AUTOMÓVIL Y PREFERIR OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

En el marco del Día Nacional Sin Auto la autoridad destacó iniciativas de electromovilidad y llamó a siempre utilizar elementos de reflectancia al usar otros modos de transporte más vulnerables.

Iquique 24 septiembre 2021. Un llamado a utilizar menos el automóvil y realizar más caminatas, utilizar el transporte público o utilizar otros medios de transporte menos contaminantes, realizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, quien en el marco del Día Nacional Sin Auto, destacó el trabajo de emprendedores locales que invitan a recorrer turísticamente la ciudad en scooter electrico y bicicleta.

“Esta semana hemos estado conmemorando el Día Nacional Sin Auto llamando a minimizar el uso de este y cambiarlo por medios de transporte más amigables con el medio ambiente, por lo mismo, quisimos destacar el trabajo que realizan emprendedores turísticos de la región, quienes ofrecen como alternativa, el uso de scooter eléctricos para hacer tours por la ciudad, además de recorridos también en bicicleta. Una Iniciativa con energía limpia y que fomenta el uso de otros medios de transporte».

Carolina Carpintero, Emprendedora turística y a cargo de Iquique Viajero llamó a turistas y residentes a disfrutar de la ciudad utilizando estos medios de transporte «Los dejamos a todos invitados a recorrer nuestra ciudad no sólo en vehículo, sino que tenemos otras alternativas como bicicletas y scooter eléctricos en los que podrán recorrer y conocer la ciudad desde el puerto hasta Cavancha».

En la oportunidad también aprovechamos de premiar a ciclistas, peatones y usuarios de otros modos que circulaban por calle Baquedano.

El Día Nacional Sin Auto se decretó oficialmente en Chile, en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre se conmemora esta fecha. Una iniciativa ciudadana, que a nivel mundial fue originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del año 2000 se masificó, y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Usuarios vulnerables

En Iquique el uso de otros medios de transporte va en aumento y con ello más usuarios, muchas veces más vulnerables en el tránsito. Por lo mismo, el Seremi de Transportes Carlos Navarrete llamó a siempre utilizar elementos reflectantes para ser más visibles especialmente de noche, así como también considerar el uso obligatorio de casco, luces en bicicletas y elementos de segurixad en otros modos de transporte.

Ya que según los últimos datos entregados por Conaset, la imprudencia del conductor fue la principal causa de siniestros (52%) dejando además 29,2% de los fallecidos del país. Mientras que la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, la causante del mayor número de personas fallecidas (29,6%). Y la imprudencia del peatón también fue la causa de un gran porcentaje de víctimas fatales (17,2%) en relación a una menor ocurrencia de siniestros viales (1,9%).

𝗧𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗥𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀.

✔️ Síguenos en www.instagram.com/tarapaca247

✔️Grupo de emergencia en Telegram http://t.me/Tarapaca247

🗣️Comenta
🤳Comparte
🔛Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!