Dos gendarmes salvaron a interna que intentó suicidarse en su celda

El reconocimiento a la valerosa actitud de dos funcionarias del CCP de Iquique, que en una acción y reacción oportuna, lograron salvar la vida de una interna que estando en su celda, trató de suicidarse, buscando la forma de ahorcarse para terminar con su vida.

Por tal motivo el director regional, coronel Jonny Avilés Ojeda, convocó a su despacho de trabajo a la funcionaria, gendarme Flor Pino Rivera, quien concurrió junto a la jefa de unidad, alcaide, mayor Jessica Jiménez Moreno.

La autoridad penitenciaria dijo que quería conversar con las funcionarias, Flor Pino y Joselyn Márquez y saber cómo se sienten y reconocer en su actitud y su acción, el evento propiciado por una interna del CCP de Iquique en un intento de suicidio.

“La actuación de la joven que hoy vino a la dirección regional y la compañera de labores que estaba el día de los hechos, demuestran el ADN de los funcionarios de la institución quienes en el momento actuaron y activaron los protocolos para salvaguardar la vida y la salud mental y física de la interna. Por tal motivo en mi calidad de director regional, que estos actos deben ser motivos de reconocimiento y connotarlo a la altura, debido que ellos demuestran eficientemente el cumplimiento de nuestro mandato legal de las personas que están a nuestra guarda”, expresó el coronel Avilés.

Posteriormente la gendarme Pino, relató lo sucedido, manifestando que después del encierro, realizaron un recorrido por los pasillos principales de la unidad. Encendieron las luces y continuaron la ronda. Al pasar por el sector del módulo laboral, sintieron que se arrastró un objeto, “nos dio la sensación que fue un mueble. Llamamos a la interna y no respondió”.

En vista de ello empujaron la puerta, la que tenía una traba, pero lograron ingresar. En ese momento vieron a la interna que estaba colgada, quien ató al cuello los cordones de su zapatilla. “Ingresamos y vimos a la interna que pendía. Ya estaba morada e hinchada. De su boca salía espuma. Fue una imagen muy fuerte. Nuestra reacción fue levantarla. Le dije a mi compañera que trajera una tijera o un cuchillo. Solicitamos ayuda por radio. Logramos cortar los cordones y la bajamos. La dejamos en su cama”.

La joven gendarme trata de mantener la calma, porque vuelven a aparecer en su mente los momentos vividos, los que gracias a su heroica labor, salvaron la vida a una mujer. “Cuando la sujetaba le preguntaba por qué lo hiciste. Posteriormente me dijo que al mirarme, en mis ojos se reflejaron sus hijos. Además, me dijo que quiso suicidarse porque no ha tenido noticias de ellos. No los ha podido llamar, ni escribir”.

Las gendarmes Flor Pino, junto a Joselyn Márquez se transformaron en héroes gracias a la determinación de actuar con eficiencia, prontitud y responsabilidad en ejercer sus funciones, cumpliendo con el mandato institucional, ser garante del dolor ajeno y salvar la vida de la persona privada de libertad.

Flor Pino dijo que una vez que lograron reanimar a la interna, la acompañó como custodia al hospital, donde fue internada en la sección psiquiatría. “De los cinco días que estuvo internada, me correspondió estar con ella tres. Cuando una sale de la escuela, no piensa vivir situaciones de este tipo, es un momento muy difícil, chocante. Creo que nuestra reacción fue instantánea y lo asimilamos que si nos demoramos 40 segundos más o un minuto más, habríamos tenido a una persona fallecida. Pero logramos evitar que la interna muriera. Ahora cuando la veo, me agradece y nos dice que Dios le mandó dos ángeles para salvarla”.

Pese a que ha pasado el tiempo, la gendarme Flor Pino, todavía aparecen en sus sueños la escena que vivió. “Luego que pasó el incidente, tuve tres días que no podía borrar la imagen de la interna que pendía de la altura del techo. Pero esa imagen va pasando y me gustaría tener unos días para descansar y saber que hicimos un buen trabajo. Me quedo con la satisfacción que salvamos a una mujer, a un ser humano, que por diferentes motivos, intentó terminar con su vida. En ese momento, solo pensamos que somos personas, que somos gendarmes y que estamos para cuidar a quien está a nuestra responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!