Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados se integra al Registro de Museos de Chile
La incorporación del museo constituye su reconocimiento ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; además de abrir la postulación a fondos públicos y colaboración para difusión.

Un importante avance para la conservación y reconocimiento del arte rupestre, ha sido entregado durante esta jornada con la incorporación del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados al Registro de Museos de Chile.
El anuncio entregado por el Sistema Nacional de Museos que es administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permitirá que el museo forme parte de un red que contribuye a la gestión de estos recintos con asesorías técnicas, acceso al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos y a la promoción y colaboración entre museos públicos y privados.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, resaltó que este reconocimiento “posibilitará el conocimiento y acercamiento de Pintados con la ciudadanía, ya que el museo al formar parte de este registro, tendrá acceso a mayor promoción por el Ministerio de las Culturas y sus diversas plataformas, además de tener acceso al levantamiento de información para generar diversas acciones para su posicionamiento”.

Cabe mencionar que geoglifos de Pintados es un sitio de gran interés que fue declarado Monumento Histórico en el año 1969 y en la actualidad se encuentra debidamente resguardado y protegido al ser parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

El año 2013 se inauguró la infraestructura que da forma al actual museo de sitio, el cual año a año recibe a miles de visitantes que desean conocer más sobre las gigantescas manifestaciones artísticas. Por su moderna arquitectura, el año 2016, el recinto recibió un premio del Consejo Alemán de Diseño, el Iconic Awards.
Actualmente geoglifos de Pintados es un relevante centro patrimonial que ha sido escogido por la Fundación Geoglifos de Tarapacá para trabajar en su postulación como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.

“Con la integración de Pintados al registro damos un paso más en la meta propuesta de lograr su reconocimiento internacional. Desde ahora podremos acceder a fondos, tener una ficha en la web del sistema, formar parte de la revista Museos e ingresar al Registro de Museos Iberoamericanos”, explicó Boudon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!