Trabajarán en conservación ambiental con enfoque ancestral

Conaf y la Comunidad Indígena de Jaiña establecieron una alianza para trabajar en la preservación de flora y fauna protegida desde con un enfoque de la cosmovisión aymara.

Desarrollar un trabajo participativo, con respeto a la cosmovisión aymara y con el fomento de iniciativas que persigan la protección ambiental con un enfoque intercultural, son las bases del convenio de colaboración que la Comunidad Indígena de Jaiña, ubicada en la comuna de Huara e inserta en el Parque Nacional Volcán Isluga, estableció con Conaf.


Algunos de los alcances de esta alianza es la asesoría y capacitación a la comunidad en materias relacionadas con la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas altoandinos y sus recursos naturales. Asimismo, se gestionarán lazos con otros organismos del Estado para orientarlos en la oferta de instrumentos de fomento y, de esta forma, apoyar sus actividades productivas.


Asimismo, se incorporará a la comunidad en las decisiones de gestión del área silvestre protegida para ámbitos de conservación de flora y fauna, la gestión del turismo, protección del patrimonio natural, arqueológico y cultural indígena, entre otros. También la comunidad se integrará a las iniciativas orientadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Otros de los aspectos relevantes de la alianza, es la contribución de la comunidad a la protección de ecosistemas forestales y especies con problemas de conservación presentes en dicho sector, desde la recuperación del conocimiento y la implementación de prácticas ancestrales del manejo de la tierra.

Juan Ignacio Boudon, director regional de Conaf, indicó que “esta alianza es una importante herramienta que aportará al desarrollo de la comunidad, pero también a que desde la corporación incorporemos un enfoque ancestral en la conservación de flora, fauna y recursos culturales al interior de esta área silvestre protegida que se caracteriza por su patrimonio natural y convivencia con el pueblo aymara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!