Delegación encabezada por Seremi y Director de Serviu de la vecina región visitó Alto Hospicio

Equipos Minvu y Serviu de Tarapacá y Arica compartieron experiencia en la solución de Socavones

Iquique, julio de 2021. Un intenso programa de trabajo, que incluyó visitas a terreno y reuniones de análisis técnico, jurídico y administrativo en materia de proyectos del Plan de Socavones y del Programa de Parques Urbanos, cumplieron los equipos técnicos de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y del Serviu de la Región de Arica y Parinacota con sus pares de Tarapacá.

La delegación, encabezada por el seremi Francisco Vallejos y del director del Serviu de esa región, Francisco Meza, fue recibida por el secretario regional ministerial Minvu Tarapacá, Carlos Prieto, junto al director (S) de Serviu, Ricardo Henríquez y los equipos de los departamentos de Planes y Programas y Jurídico de SEREMI, y del Técnico y la Unidad de Socavones, de Serbia Tarapacá.

“La idea fue juntarnos y compartir experiencias en relación a la problemática que ambas regiones compartimos, en específico por el tema de socavones por suelos salinos, donde nos queda mucho por hacer. Hemos aprendido de ambos y alcanzamos importantes acuerdos que nos permitirán a futuro solucionar con anticipación estas problemáticas”, señaló el seremi del Minvu Tarapacá, Carlos Prieto.

En este sentido, la autoridad agregó que se trabajará para alcanzar una base unificada de los criterios técnicos para perfeccionar los próximos llamados a mejoramiento de vivienda que ambas regiones realizarán en materia de socavones, considerando aspectos comunes.

TERRENO
Durante el segundo día de visita, la comitiva recorrió el Parque Urbano Santa Rosa, en el sector sur de Alto Hospicio ex La Negra, donde conocieron el trabajo de reproducción que realiza el vivero que se mantiene en el lugar, además de técnicas de conservación de plantas adaptadas a las condiciones de suelo salino y escasez hídrica de la zona. El área de esparcimiento cuenta con 5.000 metros cuadrados de extensión, donde la comunidad no sólo disfruta de las áreas verdes, sino también cuenta con zonas deportivas y de quinchos, los cuales cuentan con un plan de manejo por pandemia.

Luego, se desplazaron hasta el condominio Pozo del Carmen, ubicado en la Avenida Las Parcelas, donde actualmente se está ejecutando el proyecto de cambio de redes seleccionado por llamado regional de mejoramiento de co propiedades afectadas por suelo salinos, con una inversión cercana a los $1.900 millones que beneficia a 311 familias.

“Fue una bonita experiencia el compartir con los equipos de Tarapacá, temas que son comunes en ambas regiones. Pudimos abordar el programa de Parques Urbanos, conociendo su Parque Santa Rosa, y también la situación de socavones, que afecta de igual forma a Arica. Hemos logrado trasmitir nuestra experiencia y viceversa, de manera de buscar en forma colaborativa instancias que permitan mejorar la calidad de vida a los vecinos que hoy están siendo afectados por este drama de los suelos salinos”, precisó el seremi de Arica Parinacota, Francisco Vallejo.

Por su parte, el director de Serviu de esa región, Francisco Meza, relevó la disposición de los anfitriones para avanzar en un trabajo colaborativo bi regional. “Como regiones cercanas tenemos las mismas problemáticas, específicamente el tema de socavones de Alto Hospicio que también se da en Arica y Parinacota. Estamos viendo distintas experiencias en condominios sociales y en vivienda en extensión que han sufrido esta situación por mucho tiempo y con este periodo presidencial, han podido ser atendidos en ambas regiones. Esperamos repetir estos encuentros que son muy positivos”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!