Comuna de Pica lidera vacunación contra Covid-19 e Influenza

De manera exitosa se está llevando a cabo la inmunización contra el Sars Cov 2 en Pica, cobertura que ya alcanza el 77 por ciento de los habitantes con su esquema de vacunación completo, es decir, con ambas dosis, cifra que sitúa a la comuna como una de las pioneras a nivel regional en este proceso.

Es importante señalar, que la población objetivo a vacunar en la comuna es de 4 mil 507 personas, siendo el porcentaje más alto alcanzado en el grupo etario de los mayores de 65 años (83%), 60 a 64 años (88%) y 50 a 59 años (84%).

Por otro lado, el porcentaje más bajo para lograr el esquema de vacunación completo, se encuentra en los jóvenes entre 18 y 39 (68%) y la población de 30 a 49 años (78%).


Para la máxima autoridad comunal, Iván Infante Chacón, la cifra se debe al arduo trabajo que se encuentra realizando el personal de salud del Centro Familiar Juan Marqués Vismara.


“Si bien tenemos uno de los porcentajes más altos dentro de la región en cuanto a la relación de nuestra población objetivo y sus primeras dosis, debemos mantener un trabajo en conjunto con la comunidad que nos permita alcanzar similares porcentajes en la cobertura de sus esquemas completos.”, explicó el jefe comunal.

Del mismo modo, el edil destacó “el compromiso y profesionalismo que han tenido nuestros funcionarios de la salud para llevar a cabo este proceso de mejor forma en donde hemos tomado todos los resguardos para que tanto la población de la zona urbana como rural accedan a la inoculación contra el COVID con todas las facilidades. Además, nuestro equipo de salud municipal también realiza vacunación domiciliaria en pacientes que tengan problemas de movilidad”.

PFIZER

Gran revuelo nacional ha causado la escases de vacuna Pfizer para lograr inmunizar a los jóvenes entre 12 y 17 años. Sin embargo, en el CESFAM de la comuna, se encuentran las dosis necesarias para llegar a esta población. Es así como actualmente, el 59% de la población que se encuentra en este rango etario ya tiene su primera dosis y se está comenzando a vacunar con la segunda.

“Nuestro equipo de inmunización del CESFAM de la comuna, se encuentra con las dosis necesarias de vacunas para lograr completar el esquema de vacunación de la población entre los 12 y 17 años. Es por ello que hacemos el llamado a los padres para que se acerquen a nuestras dependencias y puedan vacunar a sus hijos contra el Sars Cov 2 y contra la influenza según corresponda”, señaló el jefe del Departamento de Salud de Pica, Broxiel Jara.

Influenza 2021

Junto con la inmunización contra el Sars Cov 2, se está llevando a cabo a nivel nacional la campaña de vacunación Influenza 2021, la cual en nuestra comuna se ha logrado abarcar el 86,6% de la población total.

Cabe recordar, que el público objetivo a inmunizar son los enfermos crónicos, personas de 65 años y más, personal de la salud, embarazadas, niños desde los 6 meses a quinto año básico, trabajadores de la educación preescolar hasta quinto básico y trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.

La comuna de Pica cuenta con un punto de vacunación en el Centro Familiar Juan Marqués Vismara con atención de 09.00 a 16.00 horas y en la posta de Matilla de 10.30 a 12.30 horas. En el caso de que sea un menor de edad el que asista a vacunarse, debe ir acompañado de su padre o apoderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!