Presentan trabajo de Cuadrilla Sanitaria Escolar en Tarapacá

La estrategia que inició en marzo, considera capacitaciones impartidas por la Autoridad Sanitaria.

La Cuadrilla Sanitaria Escolar está presente en 23 instituciones educativas de la región de Tarapacá con el objetivo de promover y reforzar la aplicación de medidas sanitarias que eviten la transmisión de COVID-19 entre la comunidad que asiste presencialmente a clases.

Uno de los primeros en implementar esta iniciativa fue el Colegio Humberstone, lugar que fue visitado y destacado por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien llegó hasta la región para conocer el plan de retorno seguro a clases y los protocolos aplicados en establecimientos.

También concurrió el seremi de Salud, Manuel Fernández, y el seremi de Educación, Claudio Chamorro, quienes compartieron con los integrantes de la Cuadrilla Sanitaria Escolar, conformada por alumnos, profesores, administrativos y apoderados, quienes mostraron las mejoras realizadas en el patio del colegio como demarcación con formas geométricas, señalética informativa y la creación de superhéroes.

“Cautelar por la seguridad de toda la comunidad educativa es fundamental para la tranquilidad de las familias que deciden enviar a sus hijos al colegio, por ello destacamos la labor de las cuadrillas escolares que promueven el cumplimiento de los protocolos sanitarios al interior, generan conciencia del autocuidado en funcionarios y estudiantes, y son un nexo de comunicación efectiva entre el establecimiento y los organismos de salud”, expresó Poblete.

En esta instancia, también se dio inicio al proceso de vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 17 años de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud. “Comenzamos a vacunar jóvenes de cuarto medio, pero hacemos un llamado para que todos los rezagados sigan acudiendo a los puntos de vacunación ya que Tarapacá presenta una de las más bajas coberturas y avance en inmunización, sobre todo en el rango etario de 30 a 40 años en el cual existe una gran cantidad de personas que no han recibido ninguna dosis”, explicó el seremi de Salud.

La estrategia comenzó en Tarapacá en el mes de marzo y consideró capacitaciones impartidas por la seremi de Salud de Tarapacá en el ámbito epidemiológico y también de salud mental para detectar y notificar oportunamente los posibles casos de coronavirus; además entregaron herramientas de contención emocional ante esta Pandemia del virus SARS-Cov-2.

Los siguientes colegios cuentan con Cuadrilla Sanitaria Escolar: Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora, Rupanic School, María Reina, Montesión, Humberstone, Escuela Los Algarrobos, Liceo Atenea, Maranatha, Reina del Desierto, Liceo Juan Pablo Segundo, Liceo Los Cóndores, los jardines infantiles Caracolito, Anakena, Nuevo Sol, Amtiri, y las escuelas de lenguaje Nidos del Saber, Millaray, Santa Laura, Arusiña, Arusiña Las Tarkas y Monserrat.

Los interesados en formar parte de esta red pueden escribir a cuadrillaeetarapaca@redsalud.gob.cl para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!