Tarapacá fue la tercera región de Chile con más visitas durante el Día del Patrimonio Cultural 2021


• Videos relacionados con la gastronomía local de Tarapacá y la historia de destacados personajes ligados al ámbito cultural, fueron parte de la programación que ofreció la región para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural el pasado 28, 29 y 30 de mayo.

Enseñar a preparar platos con ingredientes propios de la pre cordillera, como el encebollado de llamo y la sopaipilla de maíz, conocer la receta matillana de las condesas y la historia del escritor y poeta iquiqueño, Guillermo Ross- Murray, junto al origen de los Morenos de Salto, la historia de la Base Aérea Los Cóndores o tours virtuales por la oficina Santa Laura y Museo Corbeta Esmeralda fueron parte de los contenidos que ofreció la región de Tarapacá a través de cápsulas audiovisuales para la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural 2021 que se desarrolló durante el 28, 29 y 30 de mayo a nivel nacional.

En esta nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, la región de Tarapacá se posicionó en el tercer lugar con más visitas en todo Chile, con 295.615 durante los tres días de celebración, siendo solo superada por Santiago y Valparaíso.

Esta cifra corresponde a las visitas alcanzadas en las 56 actividades que se inscribieron en el sitio web Diadelpatrimonio.cl, de las cuales la mayoría fue en modalidad virtual, distribuidas en estrenos de cápsulas audiovisuales, recorridos virtuales, lanzamiento de publicaciones, talleres, entre otros.

“Las cifras alcanzadas por nuestra región de Tarapacá nos llenan de alegría y agradecimiento hacia cada organización que inscribió sus actividades. Sin duda existió una gran respuesta de la comunidad a la invitación a encontrarnos con la riqueza y diversidad del patrimonio tarapaqueño, a través de sus sabores, aromas, sonidos, voces y tradiciones representadas en valiosos cultores y exponentes de la región como Aurora Cayo, Ana Vilca y Guillermo Ross-Murray”, dijo Manuel Pedreros Reyes, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Agregó que este resultado es el reflejo paulatino de la apuesta del Servicio del Patrimonio Cultural por descentralizar su gestión proporcionando mayor cercanía con el patrimonio regional.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Laura Díaz, se refirió a los positivos resultados alcanzados este año. “Esta alta atención que genera nuestra región, superando a muchas que tienen mayor población que la nuestra, tiene origen en la amplia oferta patrimonial con la que contamos. Es tan atractivo lo que culturalmente podemos ofrecer que ello posibilita que sean muchas las personas que se acerquen, aunque sea tras un computador. También quiero agradecer a todos y todas quienes participaron de esta actividad ya sea a los cultores, investigadores e instituciones en la creación de los contenidos, como a los equipos de trabajo que lo hicieron posible”.

Nacional
En cuanto a los resultados a nivel nacional, según los datos del Departamento de Estudios, Difusión y Educación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el total de visitas alcanzadas en las más de 1.800 actividades inscritas para el Día del Patrimonio Cultural fue de 3.014.564.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!