Lanzan plataforma para gestión de residuos en cadena logística

Herramienta se inserta en programa ejecutado por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, con el apoyo de Corfo, Gore y Core.

Una plataforma web para que empresas puedan registrar y hacer seguimiento a los residuos (asimilables, industriales y peligrosos), y asimismo permita el acceso a gestores externos autorizados (recicladores), con el fin de que realicen un manejo innovador y acorde a requerimientos legales, fue lanzada oficialmente por Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá.

La iniciativa se insertó en el taller “Gestión de residuos en la cadena logística Puerto- Zofri-Depósitos”, instancia que forma parte del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) “Logística y comercio sustentable de Tarapacá”. Este instrumento cuenta con el apoyo de Corfo y el Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico y Comercial de Tarapacá.


El sitio web es de carácter gratuito, diseñado especialmente para las empresas de la cadena logística. Su objetivo es generar trazabilidad y datos estadísticos precisos como el tipo de residuos, cantidades, fechas de movimientos y acopio final, dando opción a reportes mensuales y anuales, que permitirán medir concretamente el impacto de los procesos.

En la oportunidad, el presidente del Consorcio Logístico y Comercial, Rubén Castro, señaló que “este es un gran avance que apoya directamente la gestión de las empresas que estamos comprometidas con el desarrollo de una economía circular, los invitamos a incorporar esta plataforma en sus procesos y a utilizar sus potencialidades”.

Asimismo, el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “el compromiso de nuestra corporación, junto a las autoridades regionales, es avanzar hacia un desarrollo sustentable, con especial énfasis en la economía circular, y con un profundo acento en la Industria 4.0. En este contexto, este instrumento a punta a consolidar esta nueva forma de avanzar hacia el desarrollo”.

En la jornada, también participó la Seremi del Medioambiente, Moyra Rojas Tamborino, quien se refirió a la aplicación de la ley REP, enfatizando que “esta normativa nos compromete plenamente en materia de cambio climático, sustentabilidad y gestión residual, permitiéndonos cambiar la forma de producir y consumir. Para el ministerio es muy importante difundir y entregar lineamientos para facilitar el cumplimiento en exitoso de esta iniciativa”.

Respecto a la aplicación del Plan de Manejo de Residuos y puesta en marcha de la nueva herramienta web RECIQ, Hugo Valeria, experto en planes de manejo de residuos del PDP-Corfo, realizó un recorrido histórico del trabajo que ha realizado el Consorcio en esta materia, e indicó “esta plataforma web facilitará enormemente la gestión de las empresas, permitiendo cumplir eficazmente con la normativa actual e identificar oportunidades de mejora continuas”. Hoy, el consorcio y las empresas participantes, apuntan a implementar tangiblemente la economía circular en los distintos procesos, basándose en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios de mínimo impacto ambiental, y reduciendo el consumo, los residuos y desperdicios de materias primas, agua y energía, iniciativas que forma parte del Acuerdo de Producción Limpia suscrito en abril de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!