Con cápsulas educativas JUNJI difunde la interculturalidad

Más de 30 cápsulas educativas, que tienen por misión acercar la cultura aymara a los niños, niñas y familias de los jardines infantiles de la JUNJI Tarapacá, son las que están contenidas en el proyecto “Semilla Aymara 2021”.

Así lo dio a conocer la coordinadora técnica del convenio JUNJI – CONADI, Dayanna Figueroa, de la subdirección de Calidad Educativa. “Este es un trabajo muy importante que se impulsó con las Educadores de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, que gracias a un convenio con la Conadi, ellos forman parte de algunas comunidades educativas, con la misión de enseñar sus tradiciones”, dijo

Recordó que en tiempos de pandemia, la tecnología ha sido fundamental para llegar con nuevos aprendizajes a las casas de los niños y niñas a través de una educación remota “por lo que junto a las ELCI, asumimos el desafío como una oportunidad, y con apoyo de los equipos profesionales y técnicos de los jardines infantiles, buscamos las mejores estrategias para llegar con su conocimiento ancestral a los niños y a las niñas”

RECURSO

Dayanna Figueroa, dijo que las cápsulas tienen por finalidad llevar el conocimiento de la cultura aymara a los párvulos “pero además hemos visualizado que este recurso pedagógico puede servir a una mayor cantidad de equipos educativos y principalmente a más párvulos de la región y del país. Es un material que se ha hecho llegar a las aulas, casas y también a la comunidad en general a través de las plataformas digitales de la institución”, dijo.

Contó que los contenidos que se albergan en las cápsulas se encuentran temas como: el ciclo vital, los animales en aymara, colores, números, los sentidos, los integrantes de la familia, preparaciones de alimentos típicos de la cultura, canciones, cuentos y relatos andinos, además de adaptaciones de canciones, talleres de tejido, entre muchas otras, “que esperamos permitan ampliar el repertorio de experiencia de aprendizaje que se brindan a los niños y niñas, ya que el Año Nuevo Aymara y el día de los Pueblos Originarios, son por su importancia, los contenidos más vistos en la práctica educativa, sin embargo a través de este material tanto los educadores como las alumnas en práctica de las universidades, podrán conocer que esta cultura esta viva, y que podemos rescatar su riqueza a través del lenguaje de la música, la gastronomía, los textiles, la agronomía, la lengua y la cosmovisión”, sostuvo.

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