Docentes de Alto Hospicio, Perú y Bolivia se reunieron en conversatorio. “Una mirada distinta al conflicto de la Guerra del Pacifico”:

En un didáctico conversatorio se reunieron docentes del Colegio Simón Bolívar, con pares de Bolivia y Perú a fin de tratar de una manera inédita una mirada integradora, diferente, progresista y democrática de los hechos históricos particulares que ocurrieron en la Guerra del Pacifico.

El pasado 28 de mayo se emitió por plataforma digital el conversatorio “Una mirada distinta al conflicto de la Guerra del Pacifico”, instancia organizada por los docentes del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio; y que contó con la participación de profesores en Ciencias Sociales de Perú y Bolivia.

El hito ahondó y buscó una mirada integradora, diferente, progresista y democrática de los hechos históricos particulares que acontecieron en la Guerra del Pacifico, potenciando los objetivos aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de formación ciudadana.

En esta línea, el departamento de historia y ciencias sociales, liderado por el docente Carlos Cortés, señalaron que se pretende “exponer que la historia es construida por todos y todas. No sólo por los que ganan batallas, tienen monumentos en las plazas o los que tienen una calle conmemorativa”. Y añadieron que “queremos dar un enfoque diferente desde el pueblo hacia la élite, mostrar que los ancianos, mujeres, niños, entre otros, también son parte de la historia. Esa historia que no aparece en ningún libro”.

En tanto, para enriquecer los puntos de vista en la conversación, participaron por los profesores del Colegio San Martín de Porres Tacna Perú, Juan Carlos Lauriente, Enrique Quispe Melo y Braulio Ramos Choque; y por el abogado, Maurice Carzola Murillo, quien actualmente es docente en la localidad de Oruro, Bolivia.

La Guerra del Pacifico en un acontecimiento histórico que ocurrió hace 142 años atrás, el cual no sólo dejó nuevas fronteras sino que también marcó las relaciones diplomáticas con Perú y Bolivia. “Y, si bien fue el causante de divisiones entre pueblos, hoy, en el siglo XXI es la historia que reúne a los involucrados para conversar enfocados en el respeto y la hermandad integradora”.

El director del Colegio Simón Bolívar, al final del conversatorio se mostró muy satisfecho de la conversación a través de una plataforma digital que permitió que docentes de tres países intercambiaran sus miradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!