SEIS MILLONES DE PERSONAS MUEREN ANUALMENTE A CAUSA DEL TABAQUISMO

La broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dra. Graciela Reyes, se refirió al consumo de tabaco y a cómo este hábito acaba con la vida de 45 personas diarias en Chile. Además, entregó detalles de sus principales efectos en la salud y recomendaciones para disminuir y erradicar su consumo.

Cada año el consumo de tabaco mata a casi seis millones de personas a nivel mundial, Chile se posiciona como el país que presenta una mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos en Latinoamérica, presentando 45 muertes diarias a causas del tabaquismo.

La broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dra. Graciela Reyes, sostuvo que el encierro y la incertidumbre a causa de la pandemia ha “provocado que cientos de chilenos se sientan más ansiosos, aumentado el consumo de tabaco”, y que, por lo anterior, hoy más que nunca cobra importancia el “Día Mundial Sin Tabaco” este 31 de mayo, fecha fijada con el objetivo de informar y concientizar a las personas sobre los efectos nocivos y letales de su consumo.

Según señaló la profesional, fumar cigarrillos de tabaco “daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en los pulmones”. Este daño, comienza temprano en los fumadores y la función pulmonar continúa empeorando mientras la persona haga habitual el consumo. “Sin embargo, puede que tome años antes de que pueda notar el problema lo suficientemente como para diagnosticar la enfermedad pulmonar”, indicó.

“Existen múltiples riesgos de salud por hábito tabáquico”, expresó la especialista de Clínica de Tarapacá y mencionó que entre ellos se encuentran problemas cardiovasculares, tales como hipertensión arterial, accidentes cerebro vascular, trombosis venosas profundas, arteriopatía coronaria y los temidos ataques cardíacos.

También agregó que puede generar bronquitis crónica, asma, además de diferentes tipos de cáncer además del pulmonar, como lo son “el cáncer bucal, de laringe, esófago, estómago, cuello uterino y colon, entre otros” y manifestó que otros efectos del consumo de cigarrillo pueden ser “una cicatrización deficiente; disminución del gusto y del olfato; degeneración macular; dientes amarillos; mal aliento y enfermedades periodontales”.

Por otro lado, la broncopulmonar afirmó que, si bien existe una creencia por parte de muchos fumadores de que fumar reduce la ansiedad y el estrés, “en lugar de ayudar a relajarse, el consumo de tabaco aumenta la ansiedad y tensión, así como los síntomas de depresión” y que en el caso de las embarazadas, su consumo puede derivar en un parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino en el bebe.

¿CÓMO DEJAR DE FUMAR?

Según datos de la OMS, alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tiene acceso a las herramientas para hacerlo, por ello, la broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Graciela Reyes, señaló que el primer paso y más importante “para conseguir dejar el hábito tabáquico es tener la voluntad hacerlo e interés de informarse al respecto” .

La profesional entregó una serie de recomendaciones para contribuir a la materialización la decisión por parte de los fumadores respecto a erradicar el consumo y afirmó que “una vez que la persona desee y esté dispuesta hacerlo”, debe seguir los siguientes pasos:

● Ponerlo por escrito.
● Buscar apoyo, en especial en los seres queridos.
● Fijar una fecha para dejar de fumar.
● Desechar todos los cigarros.
● Identificar las situaciones que generan deseo de fumar y evitarlas.
● Mantenerse siempre ocupado.
● Evitar lugares donde esté permitido fumar.

También indicó que existen muchos tratamientos y alternativas que favorecen el proceso, desde remedios naturales hasta medicamentos como Bupropión y Vareniclina, los que son por indicación y vigilancia médica.

Finalmente, la Broncopulmonar de Clínica Tarapacá recomendó asistir a un especialista si se desea acompañamiento profesional durante este proceso, e hizo un llamado a dejar el consumo de tabaco en especial en esta época de Covid, dado que es una “enfermedad que afecta más gravemente a los fumadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!