Autoridades de Tarapacá destacan el valor turístico y patrimonial del Museo Corbeta Esmeralda a 10 años de su inauguración

• Situado en pleno Paseo Lynch de la capital regional, la embarcación reproducida a escala real releva los hechos del Combate Naval de Iquique, siendo una obra única en su tipo en Chile y donada por Collahuasi a la comunidad, en el marco del Bicentenario del país. Desde su apertura en 2011, el lugar ha sido visitado por más de 700 mil personas.

Aportado por todos los trabajadores de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a la comunidad regional, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Chile, el Museo Corbeta Esmeralda celebra 10 años de apertura al público como un lugar turístico y patrimonial.

El recinto concita gran interés por ser una reproducción a escala real de esta embarcación, reflejando fielmente cómo era la vida a bordo el día previo al Combate Naval de Iquique. En la actualidad, el lugar reabrió sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias por el Covid-19, tras el avance de la comuna a fase de “Transición”, permitiendo el reencuentro con este icónico punto de atractivo histórico de la ciudad.

Desde su inauguración el 20 de mayo de 2011, el recinto ha sido visitado por más de 700 mil personas, motivadas por vivir la experiencia y conocer los principales detalles de uno de los acontecimientos históricos más relevantes del país. A través de un tour guiado, los visitantes recorren 13 escenas museográficas que recrean las condiciones del navío en horas previas al enfrentamiento en la rada de Iquique.

Según la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, “no es casualidad el éxito que ha tenido el Museo en estos 10 años, al dar cuenta de un suceso heroico en la historia nacional y que está marcado en el corazón de los iquiqueños. Por su relevancia, pretendemos desarrollar en el futuro un circuito que incluya al Museo, la ex Aduana, el Muelle Arturo Prat y la Caleta Guardiamarina Riquelme”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, precisó que “es un tremendo aporte al desarrollo de la industria turística regional. Es un imperdible en la visita de turistas nacionales y extranjeros, entregando valor a nuestra historia con este suceso histórico, siendo también un lugar que forma parte de la promoción turística de Sernatur. Estamos orgullosos por este aporte de Collahuasi, que suma valor a la oferta y mercados priorizados por Tarapacá”.

En la ejecución de esta obra, se reunieron expertos en las áreas de ingeniería y construcción naval, maniobras y museología, a partir de un trabajo coordinado entre Collahuasi, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Armada de Chile, Gobierno Regional y el municipio de Iquique. La construcción del navío fue realizada por Astilleros Marco Chilena, tomando como referencia documentación histórica y registros fotográficos de época, que permitieron llevar a cabo la reproducción fidedigna de la corbeta con altos estándares internacionales.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, sostuvo que “el 21 de Mayo es una fecha de suma importancia para Iquique, que coincide con el décimo aniversario del Museo y de la conmemoración de los 142 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Sin duda, el Museo aportado por Collahuasi entrega valor y destaca la historia de nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!