El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saluda el proceso electoral

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saluda la conclusión del proceso electoral mediante el cual los y las ciudadanas han elegido a sus representantes para la Convención Constitucional, las alcaldías y los concejos municipales y, por primera vez, los gobiernos regionales. Mediante este acto, de importancia histórica, la ciudadanía ha expresado una vez más su voluntad de construir un futuro en común. El espíritu cívico demostrado por quienes concurrieron a votar reafirma el compromiso de Chile con una democracia sólida e inclusiva.

A los desafíos propios de cualquier proceso eleccionario, una vez más se han sumado las dificultades generadas por la pandemia. El trabajo de todas las autoridades y el compromiso de la ciudadanía permitieron que hoy, como en ocasiones anteriores, la votación ocurriera en un marco de civismo ciudadano.

Naciones Unidas felicita a los candidatos y candidatas que han buscado, desde los distintos cargos sometidos a elección popular, contribuir a la construcción de un país mejor. Desea, asimismo, el mayor de los éxitos a quienes resultaron electas y electos.

Naciones Unidas además resalta que por primera vez en la historia en un proceso constituyente habrá paridad de género. Subraya además la asignación de 17 escaños a los miembros de los diez pueblos indígenas y la decisión de incorporar una cuota para personas con discapacidades.

La nueva etapa del proceso constitucional que estas elecciones formalmente inauguran será una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y de acelerar los logros hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. Las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas están disponibles, desde sus capacidades y mandatos, para seguir acompañando estos esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!