El Departamento de Salud entregó 250 baterías de estimulación para niños de la comuna de Alto Hospicio.

El Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, realizó la entrega de 250 baterías de estimulación para niños y niñas del Programa Chile Crece Contigo que se atienden en las salas de estimulación de los recintos de salud municipal, con el fin trabajar en la psicomotricidad, en especial el desarrollo de las funciones motrices, expresivas y creativas, durante el periodo de pandemia como un refuerzo en las actividades en el hogar para ser trabajadas en conjunto con las familias.

La referente comunal del programa infancia María de los ángeles Troncoso nos refiere que debido a la pandemia se tuvo que instaurar una nueva modalidad de intervención, que trabajará de manera cercana con la población de niños que se encontraban con algún tipo de alteración en su desarrollo psicomotor y que necesitaban mantener un refuerzo positivo durante el contexto epidemiológico que se vivía en la comuna.

La Fonoaudióloga del Programa Chile Crece Contigo de la Red de Atención Primaria, Carla Flores Gómez, indicó que “en la comuna de Alto Hospicio se entregó este material didáctico a las familias que han formado parte de esta iniciativa a lo largo del año. La verdad es que producto del confinamiento en que se encuentran los niños hemos tenido que seguir colaborando y fortaleciendo el programa infancia, y se ha puesto la mirada en avanzar en un trabajo en conjunto con las familias por el bienestar y mejoras en la calidad de vida de los niños”.

La funcionaria, además, agregó “Es aquí donde nos encontramos con las familias y los pequeños, quienes a través de un trabajo colaborativo establecen esta comunicación con nosotros como profesionales para enseñarles, relatar, memorizar y crear. De esta manera, los niños y niñas ya no están en un trabajo de apreciación, sino que se vuelcan mucho más a la expresión, a lo que ellos están viviendo en este momento y lo pueden transmitir en los juegos que forman parte de la iniciativa”.

La propuesta pedagógica, cuenta con acompañamiento y asesoría para los niños pertenecientes a las salas de estimulación de los centros de salud, por parte de las profesionales Patricia Vildoso, Natalia Pasten, ambas educadora de párvulos, Cristina Urdanivia kinesióloga, Carla Flores Gómez fonoaudióloga y Alyson Piñones Terapeuta ocupacional, quienes les facilitan los materiales necesarios para crear y potenciar las habilidades, además de entregar de manera online las instrucciones de uso de la batería.

Cabe mencionar, que en los primeros años de vida es crucial promover un desarrollo integral del niño y la niña, entregando un estímulo oportuno en cada etapa de su desarrollo, considerando en este proceso a las familias como el primer agente educativo en el hogar. Para tal efecto, se puede ocupar una variedad de técnicas y actividades que permiten desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, y psicológicas promoviendo un estímulo adecuado en todas las áreas. Para realizar la estimulación en el hogar no es necesario invertir una gran cantidad de dinero, sino que con ingenio y entusiasmo se pueden lograr los objetivos, realizando actividades manuales, con material reciclado y/o utilizando objetos de uso diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!