BENGALA PUDO PROVOCAR NUEVO INCENDIO EN EX ADUANA DE IQUIQUE

Objeto cayó en el segundo piso del edificio y debió ser apagado por Bomberos.

En horas de la tarde de hoy, se reportó la presencia de humo saliendo desde la Ex Aduana de Iquique. Producto de este hecho, Bomberos de Iquique acudieron a un llamado en el edificio a fin de actuar para determinar la posibilidad de existencia de un siniestro en el histórico recinto.

Al lugar concurrió además el director regional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz y profesionales del Ministerio de Obras Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Naval de Iquique.

Durante la inspección realizada por los voluntarios de Bomberos, se encontraron los restos de una bengala, la cuál habría provocado la presencia del mencionado humo en el lugar, tras entrar en contacto con la techumbre del edificio.

“La información de Bomberos, es que esto es el resultado de la acción de una bengala, que cayó en el segundo piso del edificio, en el sector norte, aledaño al área donde se inició el incendio anterior. Producto de esa bengala, que entró en contacto con la madera del recinto fue necesaria la acción de Bomberos, quienes debieron utilizar agua para extinguir el fuego y generar enfriamiento de todo el sector en que cayó este objeto”, informó Manuel Pedreros.

Las causas de este incendio son motivo de investigación, previa denuncia presentada en Carabineros, quienes también concurrieron al lugar, existiendo algunas versiones entregadas por vecinos.

“Más allá de las razones, tenemos que tener presente como tarapaqueños que este es un lugar de una historia tremenda, parte del corazón de nuestra ciudad y es por ello que debemos cuidarlo. Tomemos conciencia sobre el uso de bengalas y pirotecnia en Iquique, esta es una zona de amplio valor patrimonial, con presencia masiva de inmuebles de madera. Hoy se actuó rápido, pero pudo ser mucho peor pues sobre los techos al no poder ver desde el primer piso se pierde tiempo valioso ante el fuego”, precisó la seremi Laura Díaz.

En la actualidad, la Ex Aduana de Iquique está en pleno proceso de la realización de su Diseño de Restauración, con trabajos a cargo de la empresa Tandem y cuenta con seguridad durante las 24 horas al interior del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!