MINISTROS RUBILAR Y CERDA ANUNCIAN EL INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PAGO DEL BONO CLASE MEDIA Y ADELANTO EN EL PAGO DEL IFE DE ABRIL


Los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y de Hacienda, Rodrigo Cerda; junto a los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Weber; de Servicios Sociales, Andrea Balladares; y de Previsión Social, Pedro Pizarro; dieron a conocer el estado de los procesos de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Clase Media y el Bono de $200.000 para quienes no tenían fondos en sus cuentas previsionales.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que en el caso del Bono Clase Media el pago de la segunda etapa del beneficio comenzará este viernes 14 de mayo. Mientras que en el caso del IFE de abril (para quienes postularon del 21 al 30 de ese mes), se iniciará el miércoles 19 de mayo, adelantándose en 12 días el proceso que, en un principio, se iniciaría a fin de este mes.

La ministra Karla Rubilar explicó que “quienes postularon al IFE hasta el 30 de abril -en el proceso extraordinario de solicitud- no van a tener que esperar hasta el 31 de mayo para recibir este pago. Éste se va a iniciar el 19 de mayo, adelantando en 12 días la fecha de pago”.

Agregó que “por tanto, es importante decir que tenemos más de 578 mil hogares adicionales que habían postulado hasta el 30 de abril para recibir el IFE Ampliado y que a partir del 19 de mayo van a recibir su pago. Y ellos se suman a los más de 4.754.000 hogares anteriores lo que nos da que más de 5, 3 millones hogares de forma automática van a recibir el pago en mayo y junio”.

La titular de Desarrollo Social detalló que “el proceso de postulación que está abierto ya lleva más de 345.000 hogares con solicitudes. Esperamos llegar a los 600.000 para poder completar el 80% del Registro Social de Hogares. Queremos decir que casi el 60% de estos hogares beneficiados con el pago de abril tiene una jefatura femenina, totalizando más de 3.000.000 de hogares que tienen una mujer jefa de hogar en el pago del IFE.

Finalmente, la inversión que estamos realizando en esta materia supera con creces cualquier otra transferencia directa que se haya hecho en la historia de los beneficios sociales de este país”.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, detalló que “a fin de aumentar la cobertura y simplificar los accesos a los apoyos que necesitan las familias. Es por eso que, en un esfuerzo inédito, llegaremos a 5,3 millones de hogares y 12,1 millones de personas con este pago del IFE Ampliado: casi seis de cada 10 de estos hogares cuentan con jefatura femenina, el 63% son de regiones y 7 de cada 10 pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad, reforzando así el compromiso que hemos adquirido como Gobierno de dar un alivio durante estos meses a quienes se han visto afectados por la emergencia».

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, afirmó que «invitamos a quienes no han solicitado el IFE Ampliado a que lo hagan en ingresodeemergencia.cl, tienen hasta el próximo martes 18 de mayo, y así recibirán este beneficio a fin de mes y de manera automática en junio”.

Segunda etapa de Bono Clase Media
El ministro de Hacienda, por su parte, explicó que desde hoy se inicia el pago de la segunda etapa del Bono Clase Media, que consiste en una bonificación adicional a los hogares beneficiarios de este apoyo y que dentro de sus integrantes tengan a una persona mayor, una persona con discapacidad o un niño, niña o adolescente.

El ministro detalló que por este concepto “se van a pagar esos bonos de forma automática 617.445 bonos a distintos hogares. Es un bono adicional que se va a pagar de forma automática a partir del día de hoy. En ese sentido tendríamos 371.000 bonos de $125.000, 188.000 bonos de $187.500 y casi 58.000 bonos de $250.000 adicionales y eso se está pagando de forma automática a través de la Tesorería en el día hoy”.

El último reporte del 13 de mayo del pago de Bonos de Clase Media registra un monto total de $917.788 millones. En cuanto Préstamo Solidario, se han efectuado 755.260 solicitudes por un monto total de $315.150 millones. Adicionalmente, se han ingresado 19.449 solicitudes de Préstamo Solidario Pensionado por un monto total de $5.235 millones.

Con respecto al bono de los $200.000 que se pagará a quienes no posean fondos en sus cuentas previsionales, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó que «la buena noticia de hoy, es que se nos ha informado que -hasta este minuto- cuatro administradoras han subido ya sus banners para hacer la solicitud del retiro del bono de $200.000, lo que implica un adelanto de los plazos previamente establecidos. Visto esto, y a la pronta disponibilidad del formulario, es posible que los primeros pagos comiencen a realizarse a fines de la semana entrante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!