GOBERNADOR DEL TAMARUGAL REALIZÓ RECORRIDO
POR LA FRONTERA JUNTO A EJÉRCITO EN COLCHANE

En la frontera Chile – Bolivia estuvo el Gobernador del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, recorriendo junto a Ejército de Chile los puntos más estratégicos de ingreso. Esto, para evaluar en conjunto las estrategias actuales utilizadas en terreno y así dar cumplimiento a lo ordenado por nuestro Presidente, Sebastián Piñera.

El Gobernador Olivos, manifestó en la oportunidad que “estamos junto al Capitán Marcelo Barahona, de la VI División de Ejército en este lugar viendo los puntos de control en la frontera para poder visualizar cuáles pueden ser los posibles ajustes necesarios que hay que hacer permanentemente e ir regulando y mejorando el control de nuestra frontera. Esta es una labor que realiza Carabineros de Chile con apoyo del Ejército de Chile, lo que nos ha permitido un mejor control, gracias a la modificación del Decreto 265”.

Agregó “agradezco la labor de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, quienes están apostados día y noche en esta comuna a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas que llegan hasta los 15 grados bajo cero, una zona compleja. Decirle a la comunidad que estamos trabajando fuertemente para mantener un control fronterizo principalmente en nuestra provincia del Tamarugal”.

En tanto, el Capitán de Ejército, Marcelo Barahona manifestó que “estamos hoy a metros de la frontera que divide nuestro país con Bolivia, justamente en el límite político internacional, donde estamos cumpliendo funciones principalmente de colaboración, brindando apoyo tecnológico y logístico a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones. Acá la frontera está dividida en dos sectores, norte y sur, habiendo puntos de control fijos y móviles, buscando evitar junto a Carabineros que ingresen personas indocumentadas o que ocurran situaciones de drogas de manera diurna y nocturna”.

Cabe mencionar que de finales de febrero a la fecha existe un importante descenso de ingresos de migrantes irregulares por la comuna de Colchane por pasos no habilitados, esto desde que se implementó la modificación del Decreto 265. Lo anterior permitió el apoyo de efectivos militares a Carabineros en la frontera.

En el mes de febrero en la misma comuna de Colchane, hubo un peak de más de mil 500 personas en el lugar, no volviendo a repetirse esa situación hasta la fecha. Actualmente existe un ingreso irregular, pero que llegan a ser diariamente entre 5 a 10 personas, siendo llevados a residencias sanitarias de SEREMI de Salud para realizar la cuarentena respectiva, además de tener que acatar el proceso legal correspondiente de acuerdo a la Ley de Migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!