Colchane contará con un servicio municipal de Seguridad Ciudadana.

• La medida es parte de una estrategia integral de acción preventiva en la comuna, que se trabajó conjuntamente con las comunidades indígenas, juntas de vecinos, organizaciones sociales y servicios públicos, cuya inversión total es de $77.483.564 millones de pesos.

El municipio de Colchane implementará el próximo mes un servicio de patrullaje preventivo de delitos en la comuna, con la adquisición de dos camionetas de seguridad ciudadana mediante el financiamiento conjunto entre el municipio y la Subsecretaria de Prevención del Delito, (SPD), que busca la disminución de actos delictuales en el territorio y de la sensación de inseguridad sobre todo en las localidades mas alejadas.

Para este objetivo se ha destinado $77.483.564 millones de pesos, que se distribuyen en $37.483.564 de pesos de aporte municipal y $40 millones de pesos de la SPD.

La millonaria inversión es parte de la estrategia integral de acción preventiva en la comuna, que reúne a servicios públicos, instituciones de orden, comunidades indígenas, juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Prevención

El Centro de Estudios y Análisis del Delito,(CEAD), de la SPD, concluyó que en la comuna de Colchane existe un índice de comisión de delitos que es alto, debido al número de estos, 224, comparado con la población comunal, que en el censo del año 2017 es de 1.728 habitantes.

Incivilidades y delitos de mayor connotación social, son parte de los delitos y faltas informados por el CEAD.

Para la comunidad el ingreso irregular de migrantes, unido a la distancias entre localidades, las pocas horas iluminación pública, la escasa dotación de vehículos de patrullajes, por parte de las instituciones de orden y seguridad, contribuyen al aumento de la sensación de inseguridad para los habitantes aymaras.

“Este proyecto ha nacido de un trabajo conjunto, entre la actual administración, la comunidad e instituciones públicas, que hemos concluido que es necesario implementar este servicio de patrullaje para dar una mayor sensación de seguridad y que colabore con la disminución de actos delictivos, sobre todo, relacionados con violación de moradas, hurto o robo en las casas”, declaró el alcalde (S) Elías Mollo Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Te pillamos pu\'compadre !!